Jueves, 25 de Abril 2024
Sábado, 13 de Abril del 2019

Alerta Sarampión: un funense se contagió en un viaje aéreo

Salud recomienda "consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel"

Un hombre que reside en nuestra ciudad se contagió sarampión según informó la Secretaría de Salud de la Nación en un alerta epidemiológico emitido el 12 de abril. El hombre de 36 años , aparentemente tuvo contacto con un turista ruso que estuvo internado en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo pasado por haberse contagiado esta enfermedad.

Según el parte epidemiológico,  el funense contagiado compartió con el pasajero ruso  el vuelo del 16 de marzo que conectó Puerto Iguazú, Misiones, a Buenos Aires y los síntomas se manifestaron con fiebre a partir del 1 de abril, agregando exantema (erupción en la piel) al día siguiente. "Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo chárter y participó de eventos sociales en Rosario", indicaron desde el organismo que reemplazó al ex Ministerio de Salud de la Nación.

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Cemar de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis Carlos G Malbrán. De esta manera, "son cuatro los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019 en Argentina. Los tres previos fueron importados y el actual está en investigación", informó la Secretaria de Salud Nacional.

La Secretaría había informado el 4 de abril los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros que habían compratido los traslados aéreos

Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.

También el paciente se embarcó en Buquebús desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.