Jueves, 23 de Mayo 2024
Viernes, 19 de Abril del 2024

Alerta por fiestas que incumplen el límite de volumen: algunas superaron los 90 decibeles

En lo que va de abril, hubo cerca de diez denuncias por ruidos molestos. Qué dice la ordenanza al respecto y cuál es la idea del Municipio.

Las fiestas en casas que se realizan en Funes son un tema polémico y recurrente desde hace años. A las quejas por la falta de habilitación en aquellas masivas que organizan grupos de jóvenes, también denominadas “clandestinas”, se le suma el reclamo de vecinos por el alto volumen de la música.

En lo que va de abril, hubo cerca de diez denuncias por ruidos molestos, de las cuales, según trascendió, en tres casos se labraron actas de infracciones y hubo otras dos notificaciones. Esto se debe a que los mencionados, que se dividieron en domicilios de zonas 1, 9, Funes Town y Paysandú, llegaron a medir 57, 70, 86, 87 y 92 decibeles respectivamente, superando en el caso de los últimos tres el límite permitido.

¿Qué dice la ordenanza con respecto a los ruidos molestos?

La ciudad de Funes cuenta con la ordenanza 401/05, la cual fue creada con el objetivo de regular el límite de la música en fiestas privadas y generar así una mejor convivencia entre los vecinos. Esta establece que el número varía de acuerda a la zona de la ciudad y el período de la jornada (diurno o nocturno), rondando entre 45 y 75 decibeles como máximo:

Período Diurno                                              Período Nocturno 

(7.00 a.m. – 10.00 p.m.)                                     ( 10.00 p.m. – 7.00 a.m.)

Zona I           55 dBA                                                     45 dBA 

Zona II          60 dBA                                                      50 dBA 

Zona III         65 dBA                                                      55 dBA 

Zona IV        70 dBA                                                      60 dBA 

Zona V         75 dBA                                                      65 dBA

La idea del Municipio

Pese a haber tenido una gran utilidad para regular el nivel de música en fiestas en hogares, es importante aclarar que, cuando la mencionada ordenanza fue creada, Funes contaba con una cantidad de habitantes mucho menos a la actual, y como consecuencia, no están incluidos aquellos nuevos barrios que aparecieron en los últimos años

Es por eso que el Municipio considera a la misma “desactualizada”, y buscará poder reformarla. Para eso, se necesita de la elaboración de un proyecto que requerirá la aprobación previa del Concejo, lo cual podría empezar a tomar forma en el corto plazo

Powered by Froala Editor