Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 27 de Diciembre del 2021

Alerta, estafas virtuales: ¿Cómo identificarlas?

A partir de diferentes intentos de estafas virtuales la entidad dio algunas recomendaciones para identificar y prevenir posibles fraudes.

El Banco Santa Fe advirtió sobre la existencia de correos electrónicos con enlaces maliciosos, que simulan proceder de una casilla oficial del Banco pero son creados por ciberdelincuentes para robar claves, información o pedir alguna transferencia a un CBU desconocido. 

Es así que se solicita a los clientes estar alertas y verificar en todo momento estar interactuando con las cuentas oficiales de la entidad. De esta manera ell Banco brindó recomendaciones a sus clientes para evitar ser víctima de los diversos métodos que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información.

El denominado phishing es la modalidad bajo la cual los estafadores roban los datos de los cibernautas operando bajo el nombre del Banco, ya sea a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o una cadena de Whatsapp donde invocan una emergencia (como un pedido de actualización de datos para evitar el bloqueo de la cuenta, por ejemplo) para que la víctima ingrese al link que el estafador le proporciona, que a su vez redirige a otra página que aparentará ser el sitio oficial del Banco y solicitará información personal. “Es en esa instancia en la que no hay que caer", enfatizaron desde el Banco Santa Fe.

Desde la entidad recomendaron “ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos y prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos”.

“Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas”, advirtieron desde el Banco, y afirmaron que “si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa”, resaltaron desde el banco.

El Banco recordó que las cuentas oficiales son el sitio web https://www.bancosantafe.com.ar; @bancosantafe (Instagram), /BancoSantaFe (Facebook) y el whatsapp +5493412501873.


 Recomendaciones para tener en cuenta

El Banco volvió a remarcar que nunca un empleado de la entidad va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.


¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa. 

Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.

Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.

Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.

No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.

Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.

Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.

Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.

No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.

Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor