Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 01 de Junio del 2020

A la espera de una solución, comienza la cuarta semana de paro de transporte

Después de los intentos fallidos de la semana pasada, mañana habrá un cuarto intermedio entre la UTA y el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar solución al problema.

Hace 22 días ya que los funenses no pueden utilizar el transporte público, lo que lo convierte en una marca histórica. Y es que fue el 11 de mayo que se inició la huelga de colectiveros, misma fecha en la que Rosario entró en la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mañana será un día importante por el cuarto intermedio a realizarse entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual se buscará darle solución al problema que afecta a varias ciudades del interior del país.

En referencia a esto último, el paro de transporte público no solo afecta a Rosario; ocurre lo mismo en Bariloche, Jujuy, Paraná, Córdoba capital, entre otras ciudades. Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe se levantó el paro hace varias horas y el transporte volvió a funcionar al igual que en Tucumán que levantó la huelga el jueves pasado. En Rosario, los trabajadores del sector reclaman que se les abone el 35% del sueldo restante correspondiente al mes de abril (cobraron el 50% de los haberes y otro 15% tras 11 días de paro). El viernes no se llegó a un acuerdo entre el gremio y Nación, por lo que se decidió extender la medida de fuerza hasta este martes.

La UTA Rosario, en un comunicado, se expidió al respeto: "Los empresarios del transporte, como los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2.700 trabajadores, y que además deja a la población sin un servicio esencial". Además, el secretario adjunto del gremio, Sergio Copello, avisó que “el paro seguirá hasta el día que nos paguen el ciento por ciento del salario”.

Para que esto ocurra será necesario que tanto el municipio como los empresarios, junto al arribo de fondos correspondientes a sellos que envíe la provincia, lleguen al mismo resultado. Un objetivo que podría levantar el paro recién el día viernes, fecha en la que debería estar depositado el sueldo de mayo.


Powered by Froala Editor