Martes, 23 de Abril 2024
Lunes, 18 de Febrero del 2019

Del Circo Rodas a los escenarios en China: una funense que lleva el baile en la sangre

<p>Comenzó a bailar desde muy pequeña y con sólo 4 años ya estudiaba Comedias Musicales. Hoy Daiana Gauna es una bailarina reconocida que pasó por numerosos escenarios y tiene su propia escuela de baile en Funes.</p>

 

Daiana Gauna fue llevada por su madre a su primer clase de Comedias Musicales en el teatro El Círculo, cuando sólo tenía 4 años, empezó jugando y aprendiendo de todo un poco: canto, danza y teatro, formaban parte de su itinerario aunque lo que más disfrutaba era bailar. Con el tiempo, su interés por las danzas crecieron y sin abandonar la comedia musical, empezó clases de otros estilos. Pasó por la escuela de Flavio Mendoza y se subió a escena en el circo Rodas, pero el año pasado se le presentó la oportunidad de ir a trabajar a China y decidió emprender viaje.

 

Al terminar la secundaria, Daiana comenzó, en paralelo con Arquitectura, la carrera de Comedias Musicales, con profesores de la ciudad de Buenos Aires. “Fueron tres años que me abrieron mucho la cabeza, agradezco haber estudiado ahí, fue entonces cuando empecé a pensarlo no tanto como un hobby sino como algo que de verdad quería hacer y de lo cual me gustaría trabajar”, relató la bailarina sobre sus primeras experiencias.

 

En el año 2011 se recibió de Comedias Musicales, pero siguió estudiando para perfeccionarse. El mismo año que logró recibirse, Flavio Mendoza abrió  una sede de su estudio en Rosario y Daiana comenzó allí la carrera de Bailarina Integral: ya había decidido que su pasión giraba alrededor del arte y el baile.

 

Profesorado de Jazz y composición, y diseño coreográfico eran también parte de su formación en esa época al mismo tiempo que dictaba clases en diferentes lugares de Rosario y también en Funes hasta que en el 2013 junto a una compañera comenzaron su escuela de baile en Club Atlético Funes, donde trabajaron por varios años.

 

En el 2016 participó en una audición del reconocido Circo Rodas y quedó seleccionada para trabajar durante dos meses en los que el circo estuvo en Rosario. Pero no sólo eso, sino que tras esa performance fue invitada a continuar con la gira.

 

“Era una decisión importante porque yo estaba bastante asentada con todo lo que estaba haciendo en Funes, y por otro lado tenía la posibilidad de bailar en un escenario importante, y es ahí cuando uno empieza a poner prioridades, así que dejé mi escuela a cargo de mi hermana y mi mejor amiga que son mis socias, y accedí a irme con el Circo Rodas y así fue como comencé a trabajar fuera de mi ciudad”, recordó.

 

Allí trabajó desde el 2016 hasta mediados del 2017, y en ese año le surgió a Daiana participar de un circo brasilero que realizaba su gira por Uruguay, donde trabajó hasta marzo del 2018.

 

Luego de eso la bailarina decidió volver a Funes para poder abrir su propio estudio de danzas y comedias musicales, junto a sus socias, Marina Gauna y Maylin Silvester. Así en el mes de marzo abrió SuperArte, su propio estudio ubicado en calle Elorza, y durante casi todo el año pasado se dedicó a su estudio a la par de trabajar en Buenos Aires.

 

Daiana se encontraba con ganas de superarse a sí misma y en septiembre del año pasado decidió aceptar una invitación y emprendió viaje a China para cumplir sus sueños. Actualmente, se encuentra viviendo en la ciudad de Huzhou, ubicada a una hora de distancia de Shanghai, y trabaja junto a otras bailarinas en el show de un nuevo hotel que abrió sus puertas hace poco tiempo.

 

“Me fui al exterior para cumplir mis sueños. Viviendo acá descubrí cómo se vive en otros lugares, descubrí otras culturas, por eso también sostengo que es una de las experiencias más importantes, de todos modos nunca hubiera llegado acá sin pasar por todo lo anterior que hice”, contó Gauna con entusiasmo su experiencia fuera de la Argentina.

 

Se quedará en Huzhou hasta abril y volverá a la Argentina un mes y medio, para luego regresar a China hasta el mes de septiembre. Su principal idea es poder volver antes de que se realice la muestra de su estudio de baile ya que a pesar de la lejanía sigue participando de la dirección.

 

Su objetivo a futuro es seguir creciendo, viajar y bailar por otros países. “Estar fuera de casa te abre mucho la cabeza, yo era una persona muy estructurada y desde que empecé a viajar también me cambiaron las ideas, creo que las cosas también se van dando y apareciendo, obviamente que uno tiene que buscarlas y tiene que estar seguro de lo que quiere y está en uno tomarlas o dejarlas pasar. Confío en que cuando te comprometes con un sueño las cosas aparecen, me gustaría seguir viajando y bailando y hacer esto que amo con el alma”, cerró Daiana.