Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 21 de Enero del 2019

En Funes, cinco de cada siete denuncias son por problemas familiares

<p>En lo que va del 2019, hay 75 causas penales en la ciudad, de las cuales la mayoría son por cuestiones de familia.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Desde el 1º de enero a la fecha, quedaron asentadas en la Comisaría 23, a cargo del Comisario Iván González, unas 75 causas penales: el 50% de ellas son por peleas familiares y/o entre vecinos, un 30% están constituidas por robos tipo escruches en obras o casas; un 15% es por accidentes vehiculares y sólo un 5% está reservado a hechos de robos y hurtos contra las personas en la vía pública.

Los números hablan por sí solos, cinco de cada siete denuncias que se realizan en la Comisaría responden a cuestiones de pleitos familiares o entre vecinos, un número que, estiman, podría ser incluso mayor si el 100% de los casos serían denunciados, algo que no sucede.

 

Si bien no son cuestiones de género en lo específico, quienes participan de manera activa en cada caso, aseguran que el contexto social permitió que hoy en día se denuncien cosas que antes quizás no.  
 

¿Cuál es el recorrido de una denuncia? En lo inmediato, ingresa al 911 o a la comisaría, quienes se hacen presentes en el lugar. “El protocolo es para todo igual, es hacer cesar el delito o la contravención y dar conocimiento inmediato al fiscal o al Juzgado de Familia que son quienes imparten las diligencias a seguir”. aseguran fuentes policiales.
 

¿Qué sucede luego? “Muchos de los hechos dependen de la instancia privada de la víctima. No siempre, pero por lo general no siguen la vía penal aunque sí lo hacen en el fuero civil o extracontractual”, explican.
 

Consultados sobre el incremento en causas de familia, aseguran: “Muchos de los casos se dan producto del exceso de alcohol, lo que acarrea un aumento en el nivel de agresión, también en relación a la incompatibilidad. En estos casos se asustan y es cuando convocan a la policía, pero desisten cuando el agresor se tranquiliza o ven que se perjudican penalmente ya sea por la imagen que dejan en el vecindario o por sus trabajos que pueden llegar a perder”.

Organismos públicos las 24hs
 

Gilda Morales es la Subsecretaria de Acción e Inclusión Social y junto con el grupo interdisciplinario PRONNAM (Programa de Prevención y Promoción de Derechos a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres) que está conformado por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada, hace un año incrementaron la asistencia que brindaban en la ciudad.
Tanto la Seccional 23 de Funes como el Centro Territorial de Denuncias, cuando reciben casos sobre situaciones de Violencia Familiar o de Género, las derivan con el equipo.
 

“Una vez aquí y en coparticipación con la Subsecretaría de Políticas de Género, iniciamos las acciones pertinentes tendientes a la prevención de conflictos a través de difusión de sensibilización, visibilización y concientización”, detalla Morales.
 

“Nuestra misión es asistir a la comunidad y al Municipio en todo lo relativo a situaciones de vulneración de derechos, mediante intervenciones que promuevan la participación de los distintos actores locales, como así también el diseño de las políticas que tiendan a una ciudad que acciona por la erradicación de la Violencia de Género y todo tipo de maltrato infantil”, agrega.
 

En referencia a las recomendaciones que se pueden brindar a alguien que observa o vive una situación de violencia, enumeran: “Buscar orientación en instituciones u organizaciones que conozcan del tema como la Dirección de Políticas de Género, Comisarías de la Mujer, Fiscalías, Centros de Salud, Áreas de Género u Oficinas de la Mujer de los Municipios o las Organizaciones de Mujeres de la Sociedad Civil”.
 

“También es importante tener presente que los problemas no se resuelven con el tiempo, por el contrario, pueden agravarse. Y que por sobre todo, hay leyes que amparan como la Ley Provincial N° 13.348 de Violencia Familiar o la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, finaliza.