Martes, 25 de Junio 2024
Jueves, 15 de Diciembre del 2011

Una familia tipo de Rosario necesitó en noviembre más de 6 mil pesos para vivir

El Centro de Estudios Sociales y Accion Comunitaria (Cesyac) difundió los datos del Gasto de Consumo Masivo de noviembre de 2011para saber cuánto necesitó una familia compuesta por cuatro personas para vivir durante ese mes. Productos de limpieza, alquileres y medicina prepaga entre los mayores aumentos a nivel local.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través de su Programa del Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (SAC), difundió hoy los datos del Gasto de Consumo Masivo para el mes de noviembre de 2011; es decir, ponderó cuánto necesitó una familia compuesta por cuatro integrantes para vivir durante ese mes.

Además concluyó sobre la variación intermensual de octubre a noviembre del corriente año para la canasta definida en su metodología propia con base territorial en Rosario.

El Referente Técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó que "fueron 50 productos y 19 servicios los incluidos".

El Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de noviembre de 2011en la ciudad llegó a los $6.155,37, donde los Productos de Consumo Masivo se llevaron un 32 por ciento del total, es decir, 1.954,07 pesos, mientras que los Servicios Básicos para el Hogar sumaron el 68 por ciento restante (4.201,30 pesos).

En resumen, el Indice de Productos al Consumidor (IPC) para Rosario fue de +4,60%, aumento que fue corrido por las subas en productos de limpieza, y principalmente en alquileres (17% promedio), y la medicina prepaga (algo más de un 6 por ciento).

Al respecto, María Laura Campás, Coordinadora del SAC, precisó que "esta medición nos permite observar el movimiento de precios, promediando las subas y bajas en los distintos productos. La verdad que estamos conformes porque creemos que es fiel reflejo de lo que ocurre en la ciudad, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días".