Viernes, 17 de Enero 2025
Martes, 15 de Agosto del 2017

Diputados Nacionales: En Funes arrasó Albor Cantard

<p>El candidato de Cambiemos ganó las 66 mesas escrutadas. Lo siguió el peronismo, pero a más de mil votos. Muy mala elección del Frente Progresista.</p>

En la categoría de candidatos a diputado nacional hubo una lista y una alianza que arrasó en Funes, y fue la de Cambiemos, confirmando la caracterización de Funes como inexpugnable bastión amarillo en una provincia que le fue adversa al oficialismo nacional en esta elección.

De 69 mesas, el escrutinio provisorio contó 66. En absolutamente todas ganó la lista encabezada por Albor Cantard, que totalizó 5030 votos en Funes. Una elección sorprendente que superó incluso la de Cambiemos a concejal, que alcanzó los 4267 votos. También superó a la suma de Cambiemos funense y Unidos, el partido de Gonzalo Miranda Aguiar que está dentro de Cambiemos santafesino: 4703 vs. 5030 votos.

En el Frente Justicialista sucedió algo parecido: el lema en la categoría a diputado nacional superó en votos al lema en la categoría a concejal. Agustín Rossi consiguió 2022 votos, mientras que Alejandra Rodenas estuvo cerca con 1896, totalizando 3918 votos conseguidos por el peronismo en Funes para diputado nacional. En la categoría a concejal, los peronistas Santacroce y Leishner juntaron unos 3356 votos, casi 600 votos menos.

Luego de Cantard, Rossi y Rodenas, el cuarto candidato más votado en Funes para diputado nacional fue Jorge Boasso con 1377 votos, el radical que era de Cambiemos pero que no le permitieron jugar en esa interna, entonces armó una lista espejo dentro del partido Unite. Fue seguido por Diego Giuliano, de 1Pais, que consiguió 1099 votos (mismo fenómeno: casi el doble de votos que su candidato a concejal Marcelo Farré) y por Carlos Del Frade y su Frente Social y Popular, con 951 votos (aquí sucedió al revés: su frente consiguió 2134 votos en la categoría a concejal).

Paupérrima fue la elección del Frente Progresista: como lema consiguió 1347 votos, ubicándose en cuarto lugar detrás de Cambiemos, el Justicialismo y Unite. Pero desmenuzando sus votos por candidato es todavía peor: Contigiani sacó 906 votos, ocupando el 7mo lugar, y Schmuck 447, ganando el 9no lugar. El lema Frente Progresista en la categoría a concejal duplicó y un poco más con sus 3290 votos al mismo lema en la categoría a diputado nacional. No solo eso: solo los votos de Giantenaso o de Frattini alcanzan para superar los conseguidos por Contigiani y Schmuck juntos en la ciudad.

Caren Tepp, de Ciudad Futura, hizo una buena elección por ser su primera vez, consiguiendo 494 votos y siendo la 8va candidata más votada en Funes, al igual que Octavio Crivaro y el Frente de Izquierda, que obtuvo 364 votos ubicándose en el décimo lugar.

Para finalizar, y como dato de color, se puede contar que 291 funenses eligieron a Amalia Granata como diputada nacional, un número nada despreciable, y que Mario Amado Morello, el periodista funense que fue candidato a diputado nacional en el Partido del Campo Popular, consiguió 85 votos en Funes según el escrutinio provisorio.