Santacroce: “La gente sabe la verdad, es momento de decir basta”
<p>“Estoy más maduro, he aprendido mucho”, se sinceró el precandidato peronista que busca renovar su banca. Dice que “hubo un antes y un después” con su ingreso al Concejo y que ahora los funenses le exigen a los ediles “que también gestionen”.</p>
Va de nuevo: el concejal peronista Roly Santacroce buscará este domingo quedarse con la interna del Frente Justicialista y así poder renovar su banca en octubre. Con él charló InfoFunes de cara a las PASO de este domingo para conocer sus propuestas y su visión de la ciudad, en una entrevista en la cual hasta deslizó que irá por la intendencia, otra vez, en 2019.
-¿Como viene la campaña?
-Muy bien. Más que campaña yo hago política todo el año. Ahora lo que le damos a la gente es una mirada, un enfoque sobre la elección del día domingo, pero yo política hago los 365 días del año. Creo que hubo un antes y un después con mi ingreso al Concejo, ahora la gente le exige a los concejales que también gestionen, que trabajen más allá de lo que realmente necesita hacer un concejal que es presentar un proyecto de ordenanza y controlar al Ejecutivo. Hoy en día los concejales se tienen que esmerar un poco más, y tiene un rol mucho más importante el Concejo que años atrás, sin ninguna duda. Tiene participación ciudadana, que antes no lo tenía. El Concejo en 2013, cuando ingresé, sesionaba a las 10 de la mañana y yo pedí que se haga a la noche para que la sociedad en su conjunto pueda asistir, pueda ver cuál es el trabajo que se hace y pueda tener una comunicación permanente con los concejales. Antes eso no existía.
-¿Por qué no hubo unidad dentro del Frente Justicialista?
-Porque ellos tienen una mirada, que respeto. Los chicos del Movimiento Evita fueron a casa, comimos un asado, me dijeron que querían jugar la interna y me pareció perfecto. Son jóvenes, tienen un enorme futuro, van a ser los próximos dirigentes políticos que va a tener el justicialismo. Pero más que de Justicialismo hablo de la ciudad, abordar sectorialmente es enredar a la sociedad en algo que realmente no le interesa. La gente no quiere ver a sus representantes, sus dirigentes, sus candidatos, discutiendo política, quieren soluciones. Y nosotros somos un espacio político que creo se las hemos dado durante estos cuatro años.
-¿Cómo viste el Concejo desde adentro en tu primer mandato?
-Los primeros dos años fueron políticos, con mucha discusión política dentro del Concejo, hubo temas a tratar que nosotros hemos defendido, y que otros sectores lo mismo. Recuerdo haber presentado proyectos importantísimos, algunos fueron debates largos, de algunos meses incluso. En estos últimos dos años no, es un Concejo sumamente tibio, sin representación política, sin discusión política, con un grupo de chicos que son realmente lo que muestra el gobierno municipal. No tienen capacidad política.
-¿Te referís a la bancada oficialista en el Concejo?
-Sí. En el Concejo no se discute política en serio, el próximo Concejo que viene es un Concejo que va a tener que estar muy preparado porque vamos a tener que discutir la ciudad de los próximos 20 años. Tenemos un plan regulador del año 1985. Vamos a discutir eso, qué vamos a hacer los próximos 20 años. Nosotros estamos convencidos de que nuestra participación es fundamental y por eso me presenté.
-Empezaste esta gestión apoyando, siendo un garante de la gobernabilidad, pero después te paraste definitivamente enfrente: ¿Por qué apoyaste y por qué luego dijiste "hasta acá llegué"?
-Fundamentalmente tenía bien en claro que había perdido las elecciones, cosa que mucha gente a veces no se da cuenta y cree que todavía está en campaña. La ciudad de Funes carece de una enorme cantidad de necesidades y yo no quería ser la persona que le pusiera palos en la rueda al intendente que había ganado. La gente tenía tres propuestas muy claras: la de Casim, la de León Barreto y la de Santacroce, y eligió la de León Barreto. Yo no era quien para poner palos en la rueda y que a León Barreto le vaya mal. Ahora, con el tiempo, me di cuenta lo que yo ya sabía pero quería que la gente se diera cuenta: que iba a ser un mal gobernante porque no estaba capacitado y no tiene lo fundamental, sensibilidad social. Son un grupo de jóvenes totalmente incapaces, la gente ya se dio cuenta. Yo le quiero pedir a la gente que vaya a votar, es fundamental que participe en las elecciones, y que ese descontento generalizado que hay hoy en toda la ciudad se vea reflejado en las urnas porque todos los barrios se sienten insatisfechos con este gobierno, y necesitamos absolutamente todos los que vivimos en esta ciudad que se vea reflejado en las urnas el día domingo.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Totalmente abandonada. Las obras nunca llegan, las obras de infraestructura que realmente necesitamos. Ya no alcanza con pintar los cordones de amarillo y tirar un poco de piedritas. Acá hay que hacer obras de profundidad, obras hídricas en el centro, en los barrios, hacerle las cloacas a la gente, obra que comenzó Mónica Tomei, yo me opuse terminantemente, el actual intendente acompañó y apoyó, y hoy se tiene que hacer cargo porque es un derecho constitucional. Tenemos que terminar de hacerle la obra de cloacas a la gente que comenzó Tomei, y hoy veo que lanzan una obra de cloacas para otra zona mientras no comenzaron ni terminaron la primera etapa que es Zona 5. Entonces es una falta de responsabilidad hacia la sociedad y yo lo tengo que ver. Es un gobierno lleno de anomalías, si lo queremos llamar así.
-¿A qué te referís?
-Nosotros fuimos los que denunciamos el doble aguinaldo, que no fue un doble aguinaldo, es mentira, era un título. Fue una transferencia de fondos públicos a sus cuentas corrientes. En cualquier caso, en cualquier ciudad hubiese existido una destitución del intendente. Después sabemos perfectamente todas las cosas que están sucediendo en nuestra ciudad. El viernes de la semana pasada, en la licitación de la obra de Illia, empresarios denunciaron en el Concejo y ante la Justicia una tremenda anomalía. Empresas contratadas de funcionarios, camiones contratados por funcionarios, funcionarios que no viven en la ciudad, que no se les conoce dónde viven, de dónde son, a qué vienen, qué dicen, qué es lo que piensan. Yo como concejal de la ciudad no los conozco. En manos de esa gente está la Municipalidad, y creo que la gente, más allá de lo que diga Roly Santacroce, lo sabe y lo va a hacer sentir el día domingo.
-¿Creés que la gente se equivocó o que hubo un incumplimiento de promesas de campaña de parte del Ejecutivo actual con respecto al 2015?
-Ya el 2015 pasó. Era un contexto, la gente quería un cambio. Venía agotada por 15 años de un gobierno nacional y a mi me arrastró también eso, porque fui parte del Frente para la Victoria e iba por ese partido. León Barreto fue una situación, si ahí ponían a cualquier otra persona hubiese sido intendente también. Pero bueno, el pueblo nunca se equivoca, bajo ningún punto de vista. Tenía una mirada, estoy convencido que hoy la ha cambiado.
-¿Cómo creés que va a quedar el Concejo después de esta elección?
-Depende pura y exclusivamente del votante, ahora es cuando la gente tiene que decidir con su voto. Se está plebiscitando la gestión del intendente. Los que están conformes la votarán, los que no, saben que tienen una opción verdadera que ha trabajado durante estos cuatro años y sin ninguna duda le ha cambiado la calidad de vida a una enorme cantidad de gente en esta ciudad. Yo estoy mucho más maduro, mucho más capaz, he aprendido mucho más. Soy una alternativa para el año 2019 sin ninguna duda.
-¿Te sentís preparado?
-Sí. Aprendí. Aprendí a razonar, pasan los años y uno de las derrotas observa cuales son los errores que cometió, y por eso mismo no los voy a volver a cometer nunca más. Yo gané las elecciones de 2013 y me creía intendente. Y mi personalidad de querer hacer cosas permanentemente me llevó a cometer errores. Después hubo una campaña que se hizo en su momento que estaba fuera de la realidad, por ejemplo diciendo que iba a traer una villa.
-¿Fuiste víctima de una campaña sucia?
-Hoy ya no sucede más eso, la gente sabe la verdad, sabe quién es Roly Santacroce. El 95% de los ciudadanos me conoce y sabe perfectamente dónde yo vivo, dónde van mis hijos a la escuela, que estoy permanentemente en la ciudad o en el Concejo y que siempre los atiendo. Nadie te obliga a ser dirigente político, para mi es un honor serlo, y que me hayan votado es un regalo de Dios. Estoy contento y estoy feliz porque sé que la gente me quiere, recorro todos los barrios y no tengo ningún problema con nadie
-¿Por qué querés renovar la banca? ¿Qué podés aportar?
-Muchísimo. Trabajo, gestión, amor, pasión por lo que hago. Le quiero ganar al marketing político, a la mentira. No podemos seguir viviendo así, son una mentira. Quiero tratar de no herir susceptibilidades. Es un gobierno sin escrúpulos, mentiroso, corrupto. Lo hemos demostrado a través de todo este año. Hay que ganarle, y el pueblo tiene que acompañar. El domingo tienen que ir a votar masivamente, con el corazón, sin partidismos, por la ciudad de Funes. Hacerle sentir a ellos lo mismo que nos hicieron sentir durante estos casi dos años a nosotros. Es el momento de poner el límite, de decir basta, de decir hasta acá llegamos.
ÚLTIMAS NOTICIAS