Sábado, 28 de Septiembre 2024
Lunes, 07 de Agosto del 2017

Juan Bautista Herrera: De Funes a las luces de Disney

<p>Tiene 20 años y desde los 6 que actúa. Participa de la serie “Once”, producida por Disney, a la que llegó luego de estudiar comedia musical durante más de una década.</p>

 

“Es una pasión”, dice Juan, con su voz como prueba fundamental. A los 6 años empezó a actuar, “casi como un juego”. Hoy tiene 20, y luego de haber pasado por diferentes escuelas de teatro durante más de una década años, pegó el salto a Buenos Aires y tiene un futuro prometedor: Juan Bautista Herrera es funense y trabaja en “Once”, una serie de Disney que cuenta la historia de Los Halcones Dorados, el equipo de fútbol amateur del Instituto Académico Deportivo, donde los chicos estudian y entrenan para cumplir su sueño: ser futbolistas.

 

“Estaba actuando en mi casa permanentemente, jugando”, recuerda Juan. “Fue como un juego, arranqué con una profesora que se llamaba Luciana que daba clases en un gimnasio, éramos tres alumnos. Estuve dos años con ella, haciendo varias obras como El Principito, después hicimos Pinocho en el Club Funes. A los 8 años empecé a estudiar comedia musical en el teatro El Círculo. Estuve once años estudiando ahí. Fue una experiencia que me formó, hice siete temporadas de vacaciones de invierno, hice giras, he pasado por todos los escenarios, así sean colegios, teatros, shoppings. Estuvo bueno, fue un desafío”.

 

Con el paso del tiempo, el juego se transformó en algo más serio: “más de grande me fui dando cuenta que no era un juego lo que quería, un hobby, era una pasión lo que sentía por estar arriba del escenario, tenía ganas de que eso fuese para toda la vida. Fue un momento muy loco, yo terminaba el colegio y era `¿ahora qué?`. Había hecho comedia musical como hobby, pero quería intentarlo, quería que sea para toda la vida. Recibí muchos consejos de gente conocida, que estaba en el ambiente, que me fue guiando y ayudando para ver para dónde disparaba”, rememora.

 

“Arranqué a viajar todos los sábados a Buenos Aires a tomar clases con Lito Cruz, un año entero yendo y viniendo permanentemente”. Así fue el salto a Buenos Aires. “Ahí empecé a hacer congresos, me empecé a expandir un poco más, empecé a estudiar canto con otros profesores, empecé a realizar congresos, gané una beca en un congreso de Uruguay, gané dos becas en un congreso de Valeria Lynch y pude hacer una obra con ella. Eso me fue abriendo puertas y es la manera en la que me fui metiendo en el ambiente”, cuenta Juan Bautista.

 

Y apareció Disney. “El primer año que me mudo a Buenos Aires, solo, lo que fue un gran paso. Arranqué de a poco, en Once al ser un equipo de fútbol éramos un elenco muy grande, me hice muchos amigos”, dice Juan, y valora el papel de Disney fuera del set: “Con Disney estás permanentemente contenido, es una gran familia. Entonces para mi, que me vine del interior, que llegué solo, que estaba acostumbrado al afecto y al cariño de mi gente más cercana, poder meterme en ese mundo estuvo buenísimo porque no me sentí solo”

 

“Trabajar con Disney es una locura”, comenta el joven actor funense. “Es la productora más grande del mundo, es un sueño hecho realidad. Van dos años y no termino de caer, no termino de entender. Nunca terminas de conocer a todos los que trabajan para un mismo producto. Yo tuve la suerte de conocer Disney, pero de chiquitos venimos viendo películas de Disney, vivimos con Disney, nos formamos con Disney y ahora estar trabajando para ellos es una locura. Profesionalmente aprendo muchísimo, son grandes personas que todo el tiempo están para ayudarte, son prolijos, profesionales, todo bien organizado, todo exacto, todo perfecto, arranqué con la vara muy alta realmente”.

 

¿Y el futuro? Por un lado, Juan no deja el estudio y ahora toma clases de teatro con Nora Moseinco. Por otro lado, sigue grabando capítulos para Once, y el 2 de septiembre en la Sala Lavarden vuelve a Rosario con Rebelius, una comedia musical infantil: “Rebelius hace tres años que está a Buenos Aires, fue nominado a seis premios Hugo que es uno de los premios más importantes para la comedia musical, estuvo de gira por Madrid, en España. Es hermoso poder volver a acercarme a mi gente, volver a encontrarse con mensajes de apoyo que a uno le dan fuerzas para seguir, muy gratificante”. ¿Y el futuro? Promete.