Sábado, 28 de Septiembre 2024
Viernes, 04 de Agosto del 2017

Giantenaso: “La idea del Frente Progresista es volver a gobernar Funes”

<p>El precandidato radical cree que la ciudad “está como prendida fuego”. Gane quien gane la interna, el debutante en política asegura que con su rival Frattini van “a tirar para el mismo lado”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Pedro Giantenaso es uno de los precandidatos a concejal que propone la interna del Frente Progresista Cívico y Social. La lista “Un cambio real” encabezada por Pedro y que lleva a Laura Rapa en segundo lugar, a su vez es impulsada por el actual concejal del radicalismo Juan Ignacio Rímini.

 

En su debut en la política partidaria, Giantenaso se verá en la responsabilidad de lograr quedarse con los votos que el 13 de agosto se repartan entre los votantes del Frente Progresista en la ciudad, enfrentando a dos candidatos con trayectoria política como son los ex funcionarios de la gestión Tomei, Edgardo Frattini y Mauricio Dunda.

 

-Sos uno de los pocos “nuevos candidatos” ¿Cómo es esto de incursionar en la política partidaria?, ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

-En realidad yo hace tiempo que participo desde otro lugar, ayudando a asociaciones sin fines de lucro, organizaciones, clubes, escuelas. Siempre desde el negocio cuando podemos damos una mano, entonces desde ese lado te das cuenta de que hay una necesidad de las Instituciones de que alguien les preste atención. A su vez, siempre tuve ganas de participar en política, es súper interesante, pero es difícil encontrar el momento y el lugar, sobre todo encontrar un equipo que respalde; y si bien la propuesta vino en un momento medio complicado de mi vida personal, porque mi mujer estaba embarazada ya de los últimos meses, y ahora tengo una bebé recién nacida y otra muy chiquita, es un momento en que la ciudad está como prendida fuego. La gente está muy enojada y me pareció que era hora.

 

-¿La coyuntura entonces es lo que te empujó a tomar esta decisión?

-Eso es lo que me determina. Yo nací acá, tengo mi familia acá, mi negocio, y al ver que la ciudad no está pasando por un buen momento, que Funes creció muy rápido y que la gente no está conforme con la respuesta que tiene, creí que era un buen momento para que un vecino, alguien que viene de afuera de la política, participara. Es lo que le agradezco a la gente del Frente, por haberme abierto las puertas.

 

-Pero el espacio político en el que te incorporas al ingresar a la política partidaria es de los pocos que se caracterizan por incluir a sus propios cuadros. ¿Te sorprendió?

-A mí me pareció bárbaro que se abra el juego a gente nueva, una lista formada por tres personas que tienen una trayectoria en la política partidaria y tres que no.

 

-¿Te juega a favor o en contra esto de ser nuevo en la política?

-Las primeras semanas se escuchaban muchas críticas de que no tengo experiencia, pero yo le digo a la gente que si queremos gente nueva, si bien no cuento con experiencia en la política partidaria, le puedo aportar un montón de otras cosas a la política. La función de un concejal es estar en contacto con los vecinos todo el tiempo, y un concejal es muy probable que al principio no sepa de muchos temas, de hecho con los años tampoco va a saber de todo, pero lo importante es buscar ayuda y asesoramiento con los temas que uno no conoce, y sobre todo no trayendo gente de cualquier lado, sino consultarle a la gente de Funes. Hay muchos profesionales en Funes, en distintos temas, que tienen el conocimiento para aportar a los problemas que tiene la ciudad.

 

-¿Cómo ves la labor del Concejo actual en ese sentido?, ¿Se escucha las ideas de afuera o pasa todo en una mesa chica?

-Después de lo de diciembre del 2015 es complicado (aprobación de ordenanzas de urbanización, diciembre 2015), las decisiones que se tomaron fueron un ejemplo. La idea es que ese tipo de decisiones se compartan con la gente.

 

-¿Y por fuera de ese episodio en particular?

-Creo que el concejal no está en contacto con el vecino, las decisiones se toman en forma partidaria, sin llegar a un consenso en donde se piense en el bien de la ciudad. Se ve en la misma campaña, con proyectos para la ciudad, pero cortándose solos. Si vamos a hablar de proyectos que beneficien a la ciudad se deberían invitar a todos los concejales a hacerlo. Cuando me hacen la propuesta de participar, eso es lo que yo dejé en claro. Si se entiende que la mesa se puede abrir y sumar gente que tenga ganas de trabajar para Funes, y llegar a un acuerdo con otros concejales para trabajar en proyectos que beneficien a la ciudad, sí. Sino no me interesa.

 

-¿Consideras que la misma interna en la que participas puede respetarse ese acompañamiento que mencionas?

-Por ejemplo con Frattini tengo una muy buena relación, los dos tenemos bien en claro que lo importante es trabajar para Funes y que después que pasen las PASO los dos nos vamos a acompañar y vamos a tirar para el mismo lado para seguir trabajando en los dos años que se vienen. La idea del Frente Progresista es volver a gobernar la ciudad. La idea es, hoy lograr una banca en el Concejo y en dos años volver a gobernar la ciudad.

 

-¿Cuáles son los temas que sentís que hay que apuntar desde el Concejo?

-Aparte de los temas fundamentales de controlar al Ejecutivo, estar en contacto con los vecinos y estar en el Concejo, lo importante es presentar proyectos que sirvan a los vecinos. Nosotros estamos preparando varios proyectos, que van a ser presentados ganemos o no, que le hacen bien a la ciudad. Aunque estamos convencidos que tenemos muchas posibilidades de acceder a una banca y presentarlos desde adentro.

 

-¿Y a tu entender, cuáles son los ejes en los que te parece necesario trabajar?

-Residuos y reciclaje es uno de los ejes principales, el otro es salud, un tema que estamos trabajando mucho en relación a los CAPS, para que Funes ingrese a la red de emergencia del corredor de Ruta 9. También el tema del empleo joven y el perfil de ciudad productiva. La gente se asusta cuando se habla de parque industrial, pero la idea no es que vengan industrias a contaminar la ciudad, la idea es que Funes siga siendo una ciudad verde, pero se necesita un sector que genere trabajo genuino para los jóvenes de Funes, que no tengan que ir a otra ciudad a encontrar trabajo, empresas no contaminantes que generen este tipo de trabajo.

 

-¿Cómo estás viviendo la campaña en la que se cruzan acusaciones y algunas te señalan?

-No tengo nada que ocultar, tengo mi gráfica que todo el mundo sabe dónde está, mi negocio ya está por cumplir ocho años. Además soy proveedor de la Municipalidad, jamás le facturé a la Municipalidad algo que no hice, y entiendo que si llego a ganar una banca en el Concejo tengo que dejar eso. Fue una toma de decisión difícil, pero no mezclo el negocio con la política. Yo vivo de eso, es sólo mi trabajo. Y esos candidatos que hablan de otros candidatos tratando de ensuciar, son parte de la vieja política. Son justamente los que no están en la calle

 

-El Concejo se reconfigura después de octubre, ¿Considerás que se podrá lograr un mejor vínculo entre el Legislativo y el Ejecutivo local?

-Somos varios los candidatos que estamos dispuestos a trabajar con el Ejecutivo, sea del color político que sea, lo importante es que se hagan cosas para el vecino. El Ejecutivo en algún momento se va a tener que acomodar, a lo mejor en este tiempo no le encontraron la vuelta, pero lo importante es darle las herramientas y lograr que se trabaje en conjunto. Por eso también es importante que la gente se involucre, no importa que no sea de manera partidaria, pero sí que se acerque al Concejo, que proponga y que escuche. Es importante que los vecinos vengan con proyectos y propuestas y que el concejal las tome y las presente al Ejecutivo, y si es necesario le explique al Ejecutivo que no es un capricho partidario, sino una necesidad de la gente.