Sábado, 28 de Septiembre 2024
Viernes, 04 de Agosto del 2017

Aguiar: “El Concejo tiene que recuperar su prestigio ante la gente”

<p>“Cometimos errores”, admitió el ex secretario de Gobierno, aunque confió dar un “aporte”. El precandidato radical en Cambiemos dijo que “se necesitan concejales que se ocupen”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La intriga se mantuvo hasta el mismo día del cierre de listas. El sector que gobernó la ciudad entre 2011 y 2015 jugó hasta el límite del tiempo de presentación de listas y finalmente anunció una lista con la ex intendenta Mónica Tomei en el tercer lugar de una nómina liderada por su ex secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, en su primera experiencia como candidato. Con él charló InfoFunes para conocer su visión de la ciudad y sus propuestas de cara a las PASO 2017.

 

¿Cómo viene la campaña?

-Tratamos de hablarle a la ciudad de una manera que cure y no lastime. Eso fue central en lo que es el desarrollo de la campaña. Tratamos de llevar las propuestas que entendemos son importantes para la ciudad y de ahí construir un diálogo con el vecino en base a esto. Creo que las campañas políticas deberían servir para esto, para poner en consideración cuales son las propuestas que tienen cada uno de los candidatos, cada uno de los partidos y cuáles son las posibilidades de ejecución de esos proyectos. No esperamos ingresar al Concejo para presentar estas iniciativas, ya las estamos ingresando entendiendo que hay cosas que no pueden esperar, como la llegada de la SUBE, del 115, de un colegio preuniversitario. Me parece que esto es lo importante. El día que se supieron los candidatos hablé con ellos y les pedí que sea a favor de la ciudad y de los vecinos. La campaña, la política, tiene que ser dar soluciones a los vecinos, y es lo que nosotros buscamos.

 

-¿Por qué eligieron ir por Unidos y no jugar en la interna contra el oficialismo como en 2015?

-Es una herramienta electoral. Fundamentalmente, tanto en esta ciudad como en otras ciudades se da una interna del PRO, no es de Cambiemos, es una interna de sectores de un mismo partido. Pasa en Rosario con Rosúa o Malaponte que están en Cambiemos claramente pero no participan de la interna del PRO. Acá pasa lo mismo, somos una expresión radical en Cambiemos, que la vez pasada no se pudo porque era Unión PRO Federal en ese momento y el radicalismo orgánicamente estaba todavía en el Frente Progresista. José Corral habilitó una herramienta para aquellos radicales que queríamos pertenecer a Cambiemos pero no queríamos estar en una interna del PRO. Somos respetuosos de Anita Martelli, candidata de León Barreto, y Lebrero, pero no representan el 100% de lo que es Cambiemos. Nos pareció que teníamos que darle una alternativa a la ciudad, para aquellos que defienden a Cambiemos a nivel provincial y nacional como nosotros, que tenemos nuestra crítica, hacemos nuestras observaciones, y vemos que tanto a nivel nacional o provincial son receptivos de estas críticas constructivas. Nosotros tenemos la posibilidad de brindarle a la ciudadanía una alternativa de Cambiemos en la ciudad sin estar en la interna del PRO.

 

-Fuiste parte de la gestión anterior, muy criticada por el actual gobierno, incluso hubo denuncias por estafa. ¿Cómo te tomás esto?

-Lo tomamos con tranquilidad porque no tenemos nada que ocultar, la justicia está avanzando, nos pusimos a disposición, que nos investiguen todo lo que necesiten porque somos transparentes, no hemos hecho nada. Lamentablemente tomaron otro camino que no construye, y la ciudad necesita respuestas. Cuando no hay gestión se sale con la descalificación. Nosotros en el 2011 teníamos una frase que decía `a cada insulto una propuesta, a cada agresión una idea y que a cada descalificación una sonrisa`. Tenía que ver con no perder el foco, si nos empezamos a pelear entre dirigentes la campaña no sirve para nada. Hemos visto una responsabilidad en la gran mayorÍa de los dirigentes de tratar de hablar a la ciudad de una manera que cure y no lastime, de una manera que proponga y soluciones temas pendientes, que nos quedaron pendientes y no caer en esto. No hemos contestado ninguna agresión y vamos a seguir trabajando en el mismo sentido: dar soluciones a la gente, en el ámbito que sea. Hemos tenido un silencio prudencial, nos pareció natural que si había un nuevo liderazgo tenía que tener su tiempo para poder desarrollar sus acciones. Sí nos parece que promediando un 40% de la gestión hay un déficit muy importante, entonces hay que seguir trabajando y subir el nivel de debate en la ciudad y no caer en la descalificación. Trabajar para mejorarle la vida a la gente y buscando soluciones. No podemos tener demandas en 2017 como transporte, perteneciendo al ECOM, dos experiencias anteriores como la 133 y la 142, no darnos la posibilidad de establecer que una línea que está a metros de la ciudad llegue a la zona norte y habilite a todo un sector a estar conectado y tener un colectivo es una locura. El proyecto está en el Concejo, no es necesario esperar a que alguien llegue al Concejo, lo pueden tratar los concejales. Hay un montón de proyectos de ese estilo que se les tiene que dar cabida. Trabajo en ese sentido, ahondar en las diferencias entre dirigentes es hacer foco equivocado de donde está la preocupación. En los timbreos con propuestas que nosotros hacemos hay un enojo generalizado con la dirigencia. Si existe una grieta no es en la sociedad, es entre los dirigentes y la gente, y ahí tenemos que trabajar.

 

-¿Cómo ves el Concejo?

-Se puede mejorar. El Concejo tiene que reconstruir su función primordial que es ser el canal de las necesidades, proyectos e ideas de la ciudadanía. Me parece que tiene un rol fundamental en estos términos, la posibilidad de reconstruir la idea de comunidad parte desde ahí, la posibilidad de tener espacios de decisión colegiada. En todas las propuestas que llevamos adelante hay un espacio para los concejales, lo aprendí de la gestión. Aquellos lugares donde participaban las vecinales, el Concejo Municipal, el Ejecutivo, eran las propuestas exitosas, las que pudimos sacar adelante, como la Junta Ejecutiva de Seguridad, que desarrollamos durante cuatro años junto a vecinales y al Concejo. De ahí salió el destacamento en zona oeste, de ahí salió el Comando en la zona este, de ahí salió Gendarmería, las alarmas comunitarias, el 911, el Centro Territorial de Denuncias, las funciones nuevas de la COE. Se dio una instancia donde como comunidad decidimos todos. Proponemos lo mismo para los proyectos que vienen. Otro ejemplo fue la Unidad Ejecutora de Cloacas o la Comisión de Asuntos Hídricos. Tenemos un tamaño de ciudad que nos permite resolver los problemas de manera colegiada, y el Concejo cumple un rol central, sirve para brindarle soluciones a los vecinos y tiene herramientas para eso: ordenanzas, gestiones que realiza cada uno de los concejales. Hay que darle movimiento, abrir las cortinas y que respire un poco la casa.

 

-¿Por qué Mónica Tomei en el tercer lugar de la lista?

-Mónica nos sostiene. Tiene un gesto de generosidad muy grande, apuesta a las nuevas generaciones, apostó en mi y en Daniel Mendoza, presidente de la Juventud Radical. Ese gesto no lo tuvieron muchos dirigentes de la ciudad, casi ninguno. Lo tuvo conmigo cuando me nombró como secretario de Gobierno siendo que tenía pocos años viviendo en la ciudad y por ahí generaba alguna cuestión en contra eso. Pero creo que también, cuando lo decidimos en grupo, fue tratar de sostener un proyecto a futuro de aquellos que queremos seguir representando el proyecto que llevamos adelante en 2011-2015 y creemos que se tiene que continuar. Estamos muy contentos, agradezco mucho el gesto que tuvo y esta manera de pensar a futuro. No es común que los dirigentes hagan lugar a la gente joven. Se han ganado lugares de otra manera y acá nos sostiene Mónica como tercera candidata, ese gesto hay que reconocerlo, hay que valorarlo, y me parece que habla de la calidad de política.

 

-¿Qué tenés para aportar?¿Por qué te tienen que elegir?

-El Concejo debe aportar a la ciudad, me parece que el desafío es ese. El Concejo tiene que recuperar su prestigio ante la gente y para eso necesita concejales que se ocupen. En cuatro años de gobierno siempre di la cara para dar soluciones, no por dar la cara solamente, y el Concejo tiene que recuperar ese rol. En eso puedo ser útil, le pido a la gente que me dé la oportunidad para demostrar que puedo ser mejor de las cosas que hice. Cometimos errores, los asumimos, los pagamos en las urnas. Es otro tiempo, podemos dar un aporte, y lo estamos haciendo, con estos proyectos para la ciudad. El Concejo es central para la recuperación de esta idea de comunidad. Uno de los puntos de los diálogos que he tenido con instituciones y vecinos es que no estamos conectados. Uno ve que cuando dialoga con una institución que tendría que estar teniendo relaciones con otra realmente se sorprende, se sorprendía la Junta de Vecinales de las iniciativas que tenía la Asociación Empresaria de Funes con respecto a la ciudad. Obviamente habrá diferencias a otros niveles, pero si no nos sentamos, si no tenemos ámbito donde comunicarnos, donde formar instituciones y si no las defendemos, no vamos a poder crecer. Son los ámbitos que nosotros tenemos que generar, las instituciones que tenemos que defender. Se han perdido todos estos ámbitos de debate colectivo, que eran de construcción colectiva, donde había avances. Hay que recuperar ese espíritu para poder ofrecerle a la ciudadanía un futuro. Tengo mi hija acá, quiero que siga viviendo acá, así que lo que queremos es tratar de ofrecerles a todos una posibilidad de estar mejor.