Viernes, 17 de Enero 2025
Jueves, 03 de Agosto del 2017

Obra de Avenida Illia: "Es una adjudicación burda"

<p>Lo dijo el dueño de una de las empresas oferentes perdedoras que se quejó ayer por supuestas irregularidades con los concejales. "O es por una incompetencia total, por el allanamiento de los derechos de los demás oferentes, o puede lindar con la corrupción", agregó.</p>

Miguel Àngel Follis, dueño de Antonino Milisenda SA, que en una unión transitoria de empresas junto a Savyc SA se presentaron en la licitación de la obra de Av Illia, hicieron la oferta más baja ($79.5 millones) y no fueron elegidos, amplió lo sucedido ayer cuando se reunió con los concejales para quejarse por supuestas irregularidades en la adjudicación de la obra y la calificó de “burda”.

La queja que Savyc y Antonino Milisenda hacen es que “no puede haber una adjudicación de la obra si ni siquiera se le comunicó a las demás empresas oferentes. Nos enteramos de la adjudicación mediante los medios y no mediante la notificación correspondiente, cuando los primeros que tienen que saberlo son los oferentes, ya que tienen el plazo legal para hacer su descargo. Si no, hacen lo que quieren, adjudican al que quieren y vos no sabés por qué perdiste”, explicó Follis.

“Ante esa irregularidad, fuimos porque queríamos ver el expediente”, contó el dueño de Milisenda. “Fuimos ayer, estuvimos toda la mañana y no quisieron mostrarlo. A los primeros que fuimos a hablar fue al encargado de la parte técnica y al asesor jurídico, son dos funcionarios de carrera que estaban a las puteadas porque ellos son los que tenían que firmar por qué se adjudicaba al tercero y estaban en total desconocimiento, como nosotros”, agregó.

Incluso los representantes de la UTE amenazaron con llevar un escribano para que labre un acta que certifique que no podían acceder al expediente. “Entonces el asesor jurídico habló con el Secretario de Obras Públicas, que después de una hora y pico nos dijo que nos iba a mostrar el expediente, pero después vino y nos dijo que no, que era una preadjudicación, que nos iban a avisar para que nosotros podamos hacer el descargo, cambiaron los tantos. Le volví a pedir que nos muestre el expediente y nos dijo que ya nos iba a llegar”, relató Follis.

Sin embargo, todavía no tuvieron acceso al expediente. “Todavía no lo pudimos ver. Nos dijeron que nos va a llegar la citación porque en vez de una adjudicación fue una preadjudicación. entonces nos va a llegar para hacer el descargo. ¿Harán la preadjudicación o nos están demorando para seguir adelante con sus actos? No lo sé. Si nosotros no recibimos nada entre hoy y mañana vamos a ir con un escribano el lunes a hacer un acta en la Municipalidad”, anticiparon los constructores. “Tenemos dudas de que nos estén diciendo que es una preadjudicación y la semana que viene nos encontremos con que se firmó un contrato con Rovial. Ahí, lamentablemente el Municipio va a perder la obra, porque vamos a hacer una impugnación jurídica de la licitación, no se va a poder volver atrás pero va a quedar desierta la obra”; agregaron.

“Fue una adjudicación política, al nivel por lo menos del secretario de obras públicas, no se si el intendente lo conoce”, entendió Follis. “Fue una burda adjudicación que o es por una incompetencia total, por el allanamiento de los derechos de los demás oferentes, o puede lindar con la corrupción”, finalizó.