Beguer: “La mayoría de los concejales está en otra”
<p>Es precandidato por la lista Vamos Funes, una nómina conformada por tres espacios peronistas. “Lo que falta en Funes es capacidad, conocer de los temas”, subrayó.</p>
Andrés Beguer encabeza la lista de precandidatos a concejal por la lista Vamos Funes, una nómina conformada por militantes de tres espacios políticos vinculados al peronismo. En agosto tiene el desafío de alcanzar los votos suficientes que le permitan llegar a las elecciones generales de octubre, pero sin enfrentarse a una interna ya que la lista se presentó de manera individual por el partido Unión Celeste y Blanca, por fuera del Frente Justicialista.
Beguer tiene 40 años y la mitad de su vida como militante político. En el 2012 lanzó junto a otros vecinos el espacio “Juntos por Funes”, del cual es referente y por el que fue precandidato a intendente en el 2015, cuando perdió las elecciones primarias frente al edil Roly Santacroce.
En estas elecciones encabeza una lista en la que es secundado por Gina Chiavarino y Marcia Gutiérrez, quien pasó a ocupar el tercer lugar de la lista luego del fallecimiento de Luis Reinoso. Con la mira puesta en ocupar una de las bancas del Concejo local, el precandidato dialogó con InfoFunes.
-Si bien responden a un mismo sello político, no todos son de la misma agrupación ¿Cómo conciliaron la lista Vamos Funes?
-Si bien tenemos visiones bastante diferentes de lo nacional, un poco la idea fue poner un paraguas en Funes. De alguna manera es un sello distrital, pensando en las problemáticas que tiene la ciudad. Creo que hay que romper un poco con la nacionalización de las elecciones, ir más allá de esa “grieta”. Y si bien hay muchas cuestiones en donde uno piensa de una manera y otro de otra, si hay buena voluntad te ponés de acuerdo, siempre pensando en las cosas de la ciudad que nos parece que están mal.
-Referenciados en el peronismo, van por fuera de su interna. ¿Por qué por fuera, tratar de ir derecho a octubre?
-Fue uno de los temas que nos llevó bastante conversar. No es la decisión de uno, ni siquiera de un grupo. Fue la decisión de muchos y de tres grupos. En principio tiene que ver con no querer participar de algo que consideramos que no tiene que ver con nosotros. Lo que pasó el 22 de diciembre (de 2015, aprobación de tres ordenanzas de urbanizaciones) nos alejó a todos, todos los sectores que hoy estamos de este lado es porque sabemos que eso no lo queremos. Fueron dos manos que se levantaron acompañando al gobierno del PRO en decisiones que consideramos que no han sido buenas para la ciudad. Por eso es que consideramos que no podemos formar parte de una interna con ellos.
-¿Cómo considerás que está representado el peronismo en el Concejo actual?
-Yo los respeto mucho a los concejales del justicialismo como a todos los concejales, pero vemos las decisiones que ellos vienen tomando y cómo vienen acompañando al Ejecutivo en cuestiones que nos parecen negativas para la mayoría de los ciudadanos funenses. Si sos autoridad de un partido político, a la hora de tomar las decisiones más importantes me parece que mínimamente tenés que consultar con el resto de la gente, y encima se han tomado decisiones que no son contrarias nada más que al partido político, son contrarias a la mayoría de la población.
-¿Cuál es tu opinión con respecto a los desarrollos inmobiliarios?
-Lo he hablado incluso con urbanizadores de la ciudad, nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero eso no es desarrollo. Aprobar cosas que no están para nada evaluadas no lo es. Están aprobando edificios que no tienen cloacas, vamos a traer gente y no le vamos a brindar servicios, ¿Van a tener escuelas? Un poco pasa por ahí.
-¿El Concejo está lejos de la gente?
-La mayoría de los concejales están en otra, pensando en otra cosa.
-¿Cómo ves la labor parlamentaria actual?
-Pobre, lo único que se escuchan son excepciones a las normas.
-¿Qué te parece que se necesita para enriquecer esa labor?
-Nosotros creemos que hoy lo que falta en Funes es capacidad, conocer de los temas. Se necesita especialistas para cada tema y poder consultarlos. Sobre todo en lo que tiene que ver con estos asuntos referidos a urbanización, tienen que ser evaluados por gente que sepa del tema. Pero sobre todo se necesita además de conocimiento, transparencia y trabajo. En dos ejes principales: lo urgente y lo necesario. Lo urgente son las necesidades de todos los días de la gente, la calle, los servicios. Aunque digan que desde el Concejo no se puede hacer nada, se puede hacer. Se puede acompañar a los barrios y a los vecinos en las gestiones. El otro eje es lo importante, que es empezar a hacer el cimiento de la Funes que viene, pensar cómo se quiere desarrollar.
-¿Qué apuntalarías de las funciones del Concejo?
-En principio es un poco controlar al Ejecutivo en el tema obras, y las contraprestaciones que deben hacer con la TGI que recauda. Se trata de lograr ese contrapeso de poderes.
-¿Qué aportarías en el Concejo?
-Nosotros ya venimos trabajando en unas líneas de proyectos que fuimos presentando en estos años. Es un trabajo que hacemos desde afuera, porque no somos nada. Con una investidura de concejal uno podría avanzar mucho más, mira sino el ejemplo de la vuelta del tren (Beguer encabezó varias reuniones impulsando la vuelta de los trenes de pasajeros), para muchos es una utopía pero la realidad es que las vías están y los trenes están, podría ser posible. Es falta de gestión, nada más.
-¿Cuáles son los puntos que creés que se debe trabajar más fuertemente en la ciudad?
-Además de las cuestiones urgentes de los vecinos, uno de los temas es el del transporte en Funes, pero no es sólo el tren, se necesita replantear totalmente. Con respecto a Educación, lo que la gente percibe es la falta de cupos, pero es un tema más amplio. Lo importante es generar espacios de trabajo con gente que tiene conocimiento y utilizar su conocimiento.
-¿Cómo se ven en estas elecciones y las de octubre?
-Estamos confiados. Ya con haber podido consensuar con otros sectores y armar una lista que tiene la voz de muchos sectores diferentes, sobre todo en un momento tan polarizado, logramos ponernos de acuerdo en el bienestar general y en lo que sea bueno para la ciudad, para mí ya ganamos. Después la gente dirá.
ÚLTIMAS NOTICIAS