Giantenaso: “El Municipio no cumple con sus obligaciones básicas”
<p>El precandidato reflexionó sobre la “situación conflictiva” que vive Funes y el malestar que perciben en los vecinos por las “deficientes” políticas municipales.</p>
Pedro Giantenaso y Gonzalo Spagnuolo, precandidatos del Frente Progresista, reflexionaron sobre la “situación conflictiva” que vive la ciudad y el malestar que perciben en los vecinos por las “deficientes” políticas municipales en distintas áreas. “La gente está expresando su enojo porque el Municipio no cumple con sus obligaciones básicas, y tiene razón –dice Giantenaso- pero junto con eso están surgiendo iniciativas de cooperación entre los vecinos para hacer acciones en común y eso demuestra que si fuéramos capaces de movilizar las energías ciudadanas se podrían lograr muchas cosas buenas”.
Para el precandidato, “no se trata de reemplazar las funciones que tiene que cumplir el Estado por una especie de autogestión de los vecinos –dice-, se trata de que la institución municipal realice sus tareas con eficiencia pero a la vez incentive, apoye y fortalezca con sus herramientas y recursos el tejido social colaborativo y solidario”.
Su compañero de lista Spagnuolo, titular de la escuela de natación Nadando, habló del “esfuerzo de personas muy valiosas en Funes que desarrollan de manera incansable tareas comunitarias y solidarias, pero como no encuentran apoyo en las políticas públicas lo buscan en otras personas, comerciantes, profesionales o vecinos siempre dispuestos a dar una mano”.
Spagnuolo cree que “el deporte es un ámbito ideal para alinear la acción de municipio con el trabajo de las organizaciones sociales y con otros actores del sector privado comprometidos con la comunidad”. Pero para eso, dice, “debe primero existir la voluntad de parte del Municipio de acercarse a la gente, de abrir espacios de participación social y de destinar recursos para apoyar a las entidades que coordinan esos espacios solidarios”. “La actividad deportiva – agrega Spagnuolo- puede servir para mejorar la calidad de vida de adultos y ancianos, cuidar la salud de poblaciones de riesgo - la obesidad es un problema importante en Funes-, integrar a personas con discapacidad, y promover valores positivos en la infancia”.
Giatenaso considera que “es necesario realizar un relevamiento de las necesidades que tienen todos los espacios donde se realizan actividades físicas y una vez que se conocen las condiciones en que se encuentran el Municipio debe brindar apoyos estableciendo rigurosas criterios de prioridades”.
“Los subsidios que a veces las instituciones deportivas consiguen –completa Spagnuolo- pueden servir para hacer alguna obra o resolver algún problema, pero no representan soluciones permanentes ni políticas a mediano plazo. Los recursos para las actividades deportivas, así como para las acciones sociales comunitarias, no deben ser circunstanciales ni discrecionales, deben formar parte de un modelo de gestión que valore profundamente las iniciativas ciudadanas, las abone y las sostenga sin especulaciones políticas partidarias”.
ÚLTIMAS NOTICIAS