Miguez: “Soy un político que le pone el pecho a los problemas”
<p>Al frente de Unidad Popular, Mauro intentará regresar al Concejo. Dice tener “coherencia y presencia, algo que a la mayoría de los políticos de esta ciudad le falta”.</p>
Unidad Popular sorprendió sobre el cierre de listas al anunciar la formación de la interna del Frente Social y Popular. Junto a las listas Nueva Izquierda de Carlos Perea y Construyendo Funes de María Laura Spagnoli, el partido liderado por Mauro Miguez competirá en las PASO en busca de volver al Concejo. Por eso, InfoFunes charló con el precandidato y ex concejal, quien analizó la realidad funense y contó lo que la UP tiene para aportar.
-¿Cómo viene la campaña?
-Nos sentimos muy bien, estamos muy entusiasmados. Se está notando el esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo desde hace más de 5 años ya, pero por sobre todas las cosas creo que la gente nos está devolviendo el reconocimiento por el hecho de que tuvimos coherencia y presencia, algo que a la mayoría de los dirigentes políticos de esta ciudad le falta. La mayoría de los vecinos dice de los políticos que durante años no electorales se borran, y nosotros lo que hicimos en los dos últimos años es estar presentes en los temas políticos de la ciudad, planteando el debate por el plan estratégico, cuestionando las urbanizaciones que se aprobaron sin discusión en el Concejo, pero también sosteniendo banderas que planteamos en todo momento, como la educación pública y la cultura popular, proyectos como el centro cultural Guille Moreno y la reactivación de la Quinta de Funes, así que estamos muy contentos. Yo la campaña la tomo como la continuidad de un trabajo político que desde muy joven vengo haciendo y creo que este es el momento de la consolidación, es un gran momento político para Unidad Popular.
-Visto la buena relación que tiene con sus rivales de interna: ¿por qué no hubo unidad?
-Porque siempre tuvimos la idea de que la gente tiene que participar en la vida interna de los partidos políticos. Como sostenemos que la democracia con la gente es mejor, apostamos a la interna. Es la segunda vez que lo hacemos. Además planteamos una interna competitiva, porque somos una fuerza política madura que entiende que las PASO son una instancia para potenciar a los candidatos que resultan ganadores. Nuestra interna es de las más competitivas, reúne a sectores políticos con matices muy distintos y que la participación de los vecinos va a hacer que nos posicione como una de las fuerzas políticas con posibilidades de llegar al Concejo.
-¿Qué puede aportar UP en el Concejo?
-Tenemos una experiencia de trabajo de mucho tiempo en la política de Funes, llevamos 6 años trabajando en la política local y venimos planteando una agenda muy interesante que no tiene que ver sólo con la defensa del rol del Concejo controlando al Ejecutivo sino también temas que otros partidos no plantean. Uno es el tema relacionado con la educación pública, que venimos planteando la necesidad de que los adolescentes de Funes accedan a un secundario público y, si es posible, técnico para vincularlo al sector productivo; la otra es el acceso a la tierra y a la vivienda, hace tiempo planteamos la creación de un banco municipal de tierras, inspirado en otras localidades santafesinas, buscando que el funense pueda, a través de la intervención del estado, acceder a lotes financiados y que se arraiguen en la localidad. Después temas que ya demostramos que podemos hacer: no prometemos una ciudad con determinado perfil, sino que ya lo estamos haciendo. Por ejemplo, en el campo de la cultura barrial, planteamos hace muchísimo tiempo que la cultura debe estar presente en todos los barrios, y desde hace 3 o 4 años tenemos una agencia muy intensa en lo que es cultura, realizando actividades, números musicales, jornadas con artistas, ferias, pero además tuvimos un movimiento muy intenso en cuanto a lo que es el pedido por el centro cultural Guille Moreno que ya es parte de nuestras banderas históricas. Y yo le sumo la necesidad de trabajar y controlar al Ejecutivo para que en 10 años Funes tenga una fuerte inversión en infraestructura, creo que Funes tiene la posibilidad de acceder a recursos provinciales y nacionales para desarrollar un plan de infraestructura para mejorar no solo las calles, sino también proyectar el pavimentado de distintas arterias primarias en barrios de la ciudad, la realización de un plan de veredas, que parece elemental pero en muchos sectores falta, y creo que eso es de alguna manera la garantía de que nuestra ciudad dentro de los próximos 10 años, con un plan estratégico, pueda posicionarse en la región como un atractor de inversiones, que es el gran problema que estamos teniendo. Si Funes no logra un shock de infraestructura, no logra realizar una fuerte inversión en obras públicas, es muy difícil que puedan hacerse inversiones empresariales serias y que se pueda generar empleo, algo que necesitamos.
-Son los principales impulsores de la expropiación de la Quinta de Funes y su utilización para una escuela, ¿qué les parece la decisión del gobierno provincial de hacer allí un centro educativo y cultural?
-El debate de qué se va a hacer en la Quinta de Funes debe ajustarse a la ley de expropiación, nosotros queremos que eso sea un polo educativo. Para ser respetuosos con la institucionalidad, con el gobierno provincial, y con todos los actores de la ciudad, hay que esperar que se abra un debate. Tanto la Secretaría de Derechos Humanos como diferentes autoridades provinciales se comprometieron a convocarnos para discutir qué se va a hacer en la Quinta, cómo va a ser ese centro educativo y cultural, entonces hay que dejar abierto el debate y mostrar algo distinto a lo que hace el gobierno local hoy, que es cortarse solo. Queremos ir al debate con el gobierno provincial. Es necesario en Funes, a partir del nuevo ciclo político, llegar a un conjunto de acuerdos que puedan posicionar a esta ciudad como una ciudad seria, que esté conducida y gobernada por gente con conocimiento, gente que sabe lo que hace, que tiene una mirada de la política y que no confronta porque sí, que busca los acuerdos necesarios. Tenemos que dar un salto de madurez, dejar atrás esta larga década de decadencia urbanística, moral y política de la ciudad. Funes tiene una crisis dirigencial muy grande y es el momento oportuno para que toda esta nueva generación de dirigentes lleguemos a acuerdos para levantar a la ciudad y posicionarla de cara al siglo XXI
-¿Por qué el funense tendría que votarlos?
-Creo que expreso la visión de un dirigente político que creció en la ciudad pero que no se cree el mejor por tener la idiosincrasia de un funense, que tenemos los brazos abiertos tanto para los históricos como para los que vinieron, que soy un dirigente político formado, educado, aprendido dentro de lo que es la política de la ciudad, con una formación universitaria pero con un gran aprendizaje en el día a día de la ciudad. No soy un político ausente, soy un político que le pone el pecho a los problemas. En mi paso por el Concejo planteamos grandes debates en la ciudad. Demostré en los hechos que no me vendo, que no voy a entregar nunca mis ideas, y que ofrezco seriedad, no soy un improvisado. La fuerza política a la que pertenezco es más importante que eso, Unidad Popular es una de las pocas fuerzas políticas de la ciudad que tiene un equipo político en condiciones de gobernar la ciudad, tiene referentes de diferentes áreas que se vienen preparando hace tiempo para gobernar Funes. Ese es el objetivo, somos ambiciosos, con la construcción de un frente político potente, con buena política, con capacidad de hacer política para los vecinos podemos gobernar Funes y llegar a la intendencia en 2019.
ÚLTIMAS NOTICIAS