Frattini: “Funes va a seguir creciendo, pero hay que controlarla”
<p>Es precandidato del ARI y el PS, dentro de la PASO del Frente Progresista. “La ciudad viene decayendo de hace varios años, no es de ahora”, lamentó.</p>
En 2015 perdió la interna por poco, este año va de nuevo. El referente de la Coalición Cívica-ARI Edgardo Frattini será uno de los contendientes de peso en la interna del Frente Progresista, junto a Pedro Giantenaso y Mauricio Dunda. Con más experiencia, más aplomado y apoyado además por un sector del partido socialista funense, charló con InfoFunes de cara a las PASO 2017.
-¿Cómo viene la campaña?
-La campaña viene muy bien. Es una campaña diferente a la que tuvimos dos años atrás, me siento mucho más acompañado por la gente, lo noto en la calle, diariamente, la gente que me ve me dice que nos va a apoyar y es una sensación muy linda. Recuerdo que hace dos años estaba solo, caminaba por las calles solo, hablando mucho con la gente, pero sin un apoyo político del partido, no tenía un grupo consolidado. Hoy es totalmente diferente, tenemos un grupo de 20 o 30 personas que están colaborando, nos benefició mucho la alianza que hicimos con el partido socialista de Funes, que ellos decidieron acompañarme, y eso nos da mucha confianza, que sumado a la confianza que da la gente de afuera nos hace pensar que este año es la oportunidad para entrar al Concejo.
-¿Cómo ve la ciudad?
-La ciudad viene decayendo de hace varios años, no es de ahora. En el momento que empezó a crecer la ciudad con los barrios, empezó a decaer lo que es el servicio, lo que es el arreglo de calles, limpieza, iluminación, los servicios básicos. Uno ve que la gente se enoja y se enoja con los ciudadanos nuevos, y ellos no son los culpables. Ellos eligieron a Funes, y me encanta que quieran formar parte de esta ciudad tan hermosa. Hay personas que se culpan unas a la otras como que el nuevo invadió, el antiguo no los acepta, y el problema no es entre nosotros, el problema no estaría si el Municipio respondiese con todos los servicios básicos como debiera ser. Tenemos la posibilidad de estar muy bien en Funes
-¿Qué cree que pueden aportar en el Concejo?
-Formamos un equipo muy consolidado y tratamos todos los temas, como por ejemplo calles, recolección de residuos y restos verdes, cloacas, y vemos que el Concejo está un poco apagado en lo que es proyectos, partiendo de la aprobación que se hizo en diciembre de 2015, que los sentenció un poco con la ciudadanía. No está mal que se aprueben barrios nuevos, lo que no está bien es cómo están regularizados, cómo están controlados después de ese crecimiento. Funes va a seguir creciendo pero habría que controlarlo de alguna forma y que después el Municipio tenga la capacidad de responder a los nuevos servicios, cumplir con los barrios que ya están establecidos y cumplir con los nuevos. Presentamos con el socialismo varios proyectos y nunca se han tratado. Presentamos un original de cloacas que era como debería ser realmente, y como que han tomado eso, lo han modificado y lo han hecho de otra forma. Eso lo vamos a replantear para favorecer al vecino. Después tenemos un proyecto de hogares verdes, que tiene relación con las 1600 toneladas mensuales que estamos produciendo de basura, se presentó junto a otro proyecto como Funes Recicla y tampoco fue tratado. Tenemos que tener un representante ahí adentro como para hacer fuerza y poder llevarlos adelante, no tenemos acceso hoy a que se traten los proyectos que nosotros presentamos.
-Algunos miembros de su lista tuvieron fuertes declaraciones para con el edil Juan Ignacio Rímini. ¿Cómo se lleva con él?¿Por qué no hubo unidad en el Frente?
-Con Nacho me llevo bien, me llevo bien con todos los precandidatos y los concejales también, no tengo ningún conflicto ni enfrentamiento. Considero que la política tendría que empezar a unirse y los candidatos tendrían que pensar más en la ciudad y no en uno mismo. Hubo una iniciativa de alianza dentro del Frente, fue invitado Mauricio Dunda, fue invitada la Chochi Otato también, se ha hablado con la gente de la UCR, pero cada uno tiene un fundamento propio que ellos lo saben. La iniciativa estuvo pero no se dio, no se pudo. Reconocemos que es un frente y el que gane encabezará la lista y el que pierda apoyará. Nos llevamos bien todos, no hay ningún conflicto. A Nacho sin conocerlo en el 2015 lo acompañé porque era parte de una responsabilidad moral y ética de seguir, porque sino me hago un partido distrital y voy solo. Pero el juego es ese, acompañar si uno pierde o encabezar si uno gana. Me parece que Nacho ha tomado buenas decisiones en el Concejo y espero la fidelidad de su sector si llegamos a ganar la interna.
-¿Qué piensan de la situación de la educación?
-El problema principal es que con este crecimiento desmedido faltan escuelas, conozco muchos casos de padres que no encontraron bancos para sus hijos y tuvieron que mandar sus hijos a Rosario. Hay que solucionar eso, tendría que ser una gestión del Municipio a la Provincia para que puedan armar una escuela más. El conflicto está tanto en educación, como en salud y en los servicios, a medida que va creciendo la ciudad y no se van haciendo más escuelas o no se van mejorando los servicios de los dispensarios, o no se mejora un estabilizado de la calle, o no se hacen bien las cloacas. Siempre vamos a tener problemas en todos los aspectos, y dentro de eso está la educación. Tenemos la posibilidad de llegar a la provincia a través del PS y del ARI, con Pablo Javkin que hoy representa la lista del Frente en Rosario, tenemos llegada. Confiamos que estando dentro del Concejo vamos a hacer mucho más que lo que podemos hacer ahora como un simple ciudadano
-¿Y para el sector laboral que propuestas presentarán?
-La propuesta sería escuelas técnicas, ya de por sí está el CECLA que tiene varios rubros y varias profesiones. Tratar de hacer escuelas técnicas es muy positivo para los chicos, salen con un título, salen con una formación para poder ir a trabajar. Es muy importante, lo tenemos proyectado.
-La última: ¿por qué deberían elegirlo para el Concejo?
-Frattini es un ciudadano de toda la vida de Funes. Vinimos con mis padres en 1977, cuando General Paz estaba recién asfaltada y los terrenos eran todos baldíos, me acuerdo que caminando dos cuadras al norte se terminaba el pueblo. El crecimiento lo vi, vi crecer la ciudad, vi cómo se fueron formando los clubes, las escuelas, participé de los clubes, de los colegios, fui docente. La gente me conoce, si busca una opción que ame la ciudad, que tenga raíces en la ciudad, sabe que Frattini es una familia de muchos años que no ha tenido jamás problemas con nadie, que no tiene el apellido manchado. La gente puede confiar en nosotros porque nos conoce. Hoy el votante tiene que pensar en la capacidad del precandidato y en la raíz que tiene en su ciudad, porque puedo ser muy capaz pero no querer mucho a la ciudad y tomarlo como un objetivo laboral. A mi no me hace falta, yo soy profesor de educación física, soy kinesiólogo y soy quiropráctico. Tranquilamente me puedo dedicar a hacer lo mío y seguir. Entrar como concejal es meterse en un tema que está muy caliente, la gente está muy enojada, ya no cree. No me quedé parado, por eso tampoco salí haciendo una campaña alocada de publicidad, hicimos campaña durante estos últimos dos años. Estoy confiado que la gente que vio que nosotros seguimos ayudando lo va a agradecer de alguna forma. Frattini es una familia honrada, una familia muy humilde, que fue muy pobre, que se levantó, que creció con buenas raíces, principios y valores. Lo importante es que nosotros hoy ganamos en la ciudad poder caminar y que la gente esté alegre, nos salude, nos apoye, y eso no se va a caer. Si Frattini entra en el Concejo vamos a seguir caminando las calles, hablando con la gente y no nos vamos a ocultar en ningún lado. Honestidad y transparencia, como siempre lo dije.
ÚLTIMAS NOTICIAS