Ya son cuatro los supermercados chinos en la ciudad
<p>Representan el 50 por ciento de la oferta comercial del rubro. Acif se queja y aseguró que “perjudican las ventas de los pequeños comercios locales”.</p>
Los “súper chinos” ya son la mitad de la oferta comercial de la ciudad en lo que refiere a supermercados. El fenómeno replica en Funes la misma realidad que en la mayoría de las localidades de la región.
Luego de la apertura de un nuevo supermercado “chino” sobre Ruta 9 y Jorge Newbery, desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) expresaron su preocupación y “estado de alerta” por la creciente habilitación de supermercados que “perjudican las ventas de los pequeños comercios locales”.
El nuevo comercio es el cuarto en la ciudad de este tipo y sumados representan el 50% de la oferta comercial de supermercados minoristas. Además, tanto desde Acif como desde el área de Comercio de la Municipalidad indicaron que existe una posibilidad de que un quinto supermercado de capitales chinos abra sus puertas en la zona de Funes City, en un galpón que fue vendido en la zona de Mitre y Vélez Sarsfield.
¿Cuáles son los requisitos para que un comercio abra sus puertas? Las habilitaciones comerciales sólo requieren aprobación de una pre factibilidad en caso de que la superficie del comercio supere los 100 metros cuadrados. En los casos de menor tamaño, sólo se exige el cumplimento de las normas comerciales vigentes en la ciudad. En este punto es donde Acif exige que se reglamente un control más riguroso posibles implicancias que un supermercado tiene para los comercios más pequeños.
“No estamos de acuerdo con las habilitaciones de comercios de grandes superficies. No se tiene en cuenta a la hora de otorgar habilitaciones que ya existen comercios del mismo rubro en la misma zona”, argumentó Cecilio Coria, presidente de la Asociación de comerciantes locales que nuclea a 165 pequeños comercios.
Coria se refirió al “llamativo” aumento de supermercados en manos de familias de origen chino, e indicó que una de las que ya posee un supermercado en la ciudad le hizo una oferta (que no fue aceptada) para adquirir el comercio multirubro que el titular de Acif posee sobre calle Independencia.
“Cuando abrió el anterior súper chino en calle Vélez Sarsfield y Elorza, muchos comercios de Zona 5 y barrio Alfonsín murieron, han cerrado verdulerías, granjas y otros negocios chicos. Con suerte ofrecen la concesión de las verdulerías y carnicerías, pero sólo se beneficia un comerciante”, explicó Coria.
Por su parte, desde el área de Comercio del Municipio indicaron que las habilitaciones otorgadas corresponden a habilitaciones simples, sin requerimiento de una pre factibilidad que sólo corresponde en los casos de comercios de grandes superficies, superiores a los 100 metros cuadrados.
Acif en tanto reclama: “Nuestro pedido es siempre el mismo, que a la hora de otorgar habilitaciones se haga un relevamiento de los negocios ya existentes en la zona, para que no se perjudiquen”. Esta semana organizan una reunión de la asociación en la que insistirán con el pedido en el Municipio, además convocarán a los concejales a tomar cartas en el asunto: “que intervengan con normativas que regulen la actividad en la ciudad”.
ÚLTIMAS NOTICIAS