Jueves, 16 de Enero 2025
Sábado, 22 de Julio del 2017

“Pudieron haber arreglado el doble de calles en 2016”

<p>“La gestión municipal es deficiente”, dijo Giantenaso, y reclamó por los casi 3 millones del Fondo de Obras Menores “congelados hace un año”.</p>

El precandidato a concejal por el Frente Progresista Pedro Giantenaso se refirió al “deplorable” estado de las calles de la ciudad y calificó de “deficiente” la gestión municipal en ese aspecto. Además, denunció que durante 2016 el Ejecutivo podría haber invertido el doble y haber arreglado casi cuatrocientas cuadras, pero ponderó que todavía están a tiempo de corregir eso y “solucionarle los problemas a los vecinos”.

 

Giantenaso se refirió a los 2,9 millones de los Fondos de Obras Menores de 2014 y 2015 que “hace un año exacto están congelados en una cuenta municipal” y que deben ser destinados a pavimentar algunas calles del centro por ordenanza. “El Concejo declaró la emergencia vial a pedido del Municipio, pero después el Municipio no hizo nada. Podrían haber hecho los trámites administrativos necesarios para cambiar el destino de ese dinero y usarlo para arreglar calles colapsadas en los barrios más afectados. Todavía están a tiempo de hacerlo, ya que la obra de pavimentación en el centro todavía no tuvo movimiento”, propuso el precandidato.  

 

“El Municipio también recibió más dinero del que calculó en el presupuesto del 2016 por el Fondo Federal Solidario, unos 2.7 millones de pesos más, ¿qué pasó con ese dinero?”, apuntó Giantenaso, sobre el fondo compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda por retenciones a la exportación de soja que se reparte a las provincias y ellas a los municipios. “Calcularon recibir más de un millón y medio y terminaron recibiendo casi cuatro millones y medio. ¿Para qué lo utilizaron?”

 

“Evidentemente esta gestión se caracteriza por la lentitud al resolver los problemas de la gente. Con el dinero de ambos fondos podrían haber duplicado los arreglos de calles durante 2016: invirtieron alrededor de 5.6 millones y con estos fondos podrían haber puesto otros 5.6 millones más”, calculó Giantenaso. “Con la plata que invirtieron, en teoría, tendrían que haber hecho al menos 18,5 km de arreglos, casi 200 cuadras, o más si lo hicieron con mano de obra municipal. Con la plata que no invirtieron, podrían haber hecho otros 18,5 km de arreglos y estabilizar casi 400 cuadras en total”, denunció.


Por último, el precandidato dijo que “la gestión es, cuanto menos, deficiente. Invierten la mitad de lo que podrían invertir y encima lo hacen mal, porque las calles arregladas en menos de un mes se vuelven a romper y hay que volver a gastar en arreglarlas”. “Lo peor es que los funcionarios municipales, en vez de estar trabajando, están reuniéndose con la Junta de Vecinales para frenarlos, porque ya se cansaron y quieren pagar de su propio bolsillo los arreglos de sus calles. Es increíble, los pájaros le tiran a la escopeta”, finalizó Giantenaso.