Funes duplicó en tres años la basura que entierra
<p>El volumen sobrepasó las 1.700 toneladas. Frattini denuncia que "no hay políticas públicas ni programas que abarquen la temática".</p>
“Funes atraviesa un problema complejo en materia ambiental, reciclaje y separación de residuos. La falta de un sistema de recolección planificado, ausencia de un programa de contenerización y la negativa ante proyectos que impulsan programas como “Hogares Verdes o Funes Recicla”, han llevado a la ciudad a incrementar notablemente la cantidad de basura que se deposita en rellenos sanitarios”, reclamo el precandidato del Frente Progresista, Edgardo Frattini.
El dirigente del ARI reveló a la vez un informe que arrojó “datos alarmantes”. En la actualidad Funes entierra 1.700 toneladas mensuales de residuos domiciliarios en el relleno sanitario ubicado en Pérez. La cifra se duplicó en los últimos tres años.
Desde el espacio político Adelante Funes aseguran que el proceso de contenerización que se desarrolla en la ciudad “es ineficiente, sin planificación ni perspectiva de avanzar hacia una política real de cuidado del medio ambiente”.
En ese marco, sostienen que la recolección actual “lejos de bajar la cantidad de basura la incrementa”. Además, denuncian que hay barrios donde los vecinos “esperan semanas para que recolecten sus residuos, y que los trabajadores no cuentan con los elementos de trabajo necesarios”.
Frattini sostuvo: “Esto demuestra que ni los anteriores gobiernos ni el actual han desarrollado políticas serias y continuas que permitan la reducción de la basura y el cuidado del medio ambiente. Es necesario dejar de minimizar la problemática y avanzar en un programa sistemático”.
En el mismo tono manifestó, que es fundamental que se interactúe con diferentes instituciones y ciudadanos para lograr una concientización al respecto. “Creemos que la implementación de un Programa Educativo es primordial para alcanzar una verdadera reducción en la generación de residuos en origen e implementar una recolección diferenciada que garantice esa separación y posterior tratamiento. Estamos convencidos que los funenses no tenemos más tiempo para seguir ignorando el tema ambiental”, soslayó.
En paralelo, Ezequiel Casal, segundo precandidato por Adelante Funes, aseguró: “Desde el Partido Socialista seguiremos insistiendo con proyectos integradores como Hogares Verdes o Funes Recicla, los cuales nunca fueron tratados por el Concejo Municipal”.
“Estamos convencidos que para lograr una verdadera política local, que aspire y alimente una rueda virtuosa en la cual, a través de la separación y el reciclaje, sean reconfigurados los residuos domiciliarios en elementos útiles para el re-consumo. Es el único mecanismo para alcanzar un manejo integral de los residuos sólidos en los cuales el Estado debe involucrarse para implementar una política eficiente”, describió Casal.
Desde Adelante Funes defienden que se continúe con el sistema de contenerización pero que se plantee “por zonas, acompañado de una buena campaña de divulgación e información para los vecinos donde se especifique que donde haya contenedores no existirá más el sistema de recolección”.
Proyectos y propuestas
Desde Adelante Funes proyectan impulsar un proceso integral que exija a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
El espacio propone como fundamental llevar adelante un Programa Educativo en el cual se incluya a las familias preocupadas por revertir el impacto en el ambiente de sus hábitos cotidianos contemplando temas como: la separación de residuos en origen, el ahorro de energía eléctrica, el ahorro en el consumo del agua, el compostaje domiciliario de los residuos orgánicos y el fomento de una movilidad más sustentable.
Poner en marcha una gestión medioambiental con planificación que tenga como prioridad impulsar la separación en origen de la basura con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad.
Parten del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, se debe impulsar la separación y minimización de la basura que se genera.
Objetivos principales:
- Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares y comercios.
- Preservar el ambiente.
- Mejorar la higiene urbana.
- Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
- Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida. Y Promover esta alternativa desde un carácter social.
Programa Hogares Verde: “el proyecto que nunca se trató”
Desde el Partido Socialista impulsaron el tratamiento y la posterior aprobación de una ordenanza que ejecute en Funes el Programa Hogares Verdes el cual tendrá por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen y el ahorro de energía. El proyecto nunca fue tratado ni considerado por loS ediles que conforman actualmente el Concejo.
El proyecto se fundamentó en: “El desarrollo económico y el incremento en los niveles de consumo en la población, así como el creciente interés y preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente, nos exigen idear y apoyar un cambio de políticas, hábitos y comportamientos, individuales y colectivos encaminados a un desarrollo ciudadano basado en la utilización racional y solidaria de los recursos, es decir, promover desde lo local, un desarrollo sustentable. Esto conlleva un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad una serie de compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan una mejor calidad de vida.
ÚLTIMAS NOTICIAS