Coparticipación: Funes recibiría 58 millones de pesos
<p>Desde el fallo de la Corte, el gobierno provincial reclama al de la Nación el pago de la deuda. A Funes le llegaría más de un cuarto de su presupuesto.</p>
Desde el fallo de la Corte Suprema, a fines de 2015, el gobierno de la provincia de Santa Fe reclama al de la Nación el pago de la deuda por coparticipación. Se trata de unos 50 mil millones de pesos que el Estado nacional retuvo inconstitucionalmente, según el máximo tribunal, y hoy tiene que devolver.
En la semana el gobierno encabezado por Miguel Lifschitz recrudeció el reclamo y dio a conocer a algunos medios cuánto debería recibir cada ciudad en el caso de que Nación pague. Así como Rosario es la que más recibiría, con poco más de 2100 millones de pesos, el número de Funes no es nada despreciable: 58 millones.
A grandes rasgos, ese dinero representa más de un cuarto del presupuesto anual con el que cuenta el Municipio. Con ese dinero, por ejemplo, podría pagar la deuda que mantenía con los proveedores a fin de 2016 (unos 21 millones) y le sobrarían 36 millones de pesos.
El reclamo de Santa Fe fue simple, pero llevó sus años. Desde 1992 que Nación retenía el 15% de los fondos coparticipables para financiar el ANSES con acuerdo de las Provincias mediante sucesivos pactos. Hasta 2006, ese acuerdo se fue prorrogando, siempre con las provincias de acuerdo. En 2006 Nación lo prorrogó mediante ley unilateralmente, sin acuerdo de las provincias, con lo cual generó un reclamo que recién tuvo su fallo en 2015 y que, todavía, no se especificó.
ÚLTIMAS NOTICIAS