Jueves, 16 de Enero 2025
Martes, 11 de Julio del 2017

Alumnos del Liceo editan libro con perspectiva de género

<p>La iniciativa fue distinguida por el Concejo. “El escribir a los alumnos les encanta y eso se refleja a nivel emocional”, rescatan desde la institución.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Alumnos del tercer año del Liceo Militar editaron un libro de cuentos pensado desde la perspectiva de género. Acompañados por tres docentes, la actividad tiene como fin promover la convivencia pacífica y la ruptura con estereotipos rígidos que muchas veces llevan al conflicto y el malestar entre pares, los que luego se trasladan a la vida adulta.

 

La Oficina de Género del Liceo en concordancia con Norma Floriani, docente de lengua del tercer año, lleva a cabo desde hace tres años un proyecto de redacción que ha resultado apasionante tanto para alumnos como para docentes y que, incluso, ha conseguido la distinción por parte del Concejo. Se trata de una competencia interna donde los alumnos se convierten en autores y compiten por entrar entre los 15 mejores cuentos, que luego serán publicados.

 

“Es un proyecto conjunto de la Oficina de Género con la profe de lengua de tercer año, el trabajo comienza a principio de año cuando se introduce a través de libros a los alumnos en temáticas adolescentes”, explicó Susana Moreno, una de las encargadas. “En total se publican 15 cuentos que los alumnos eligen entre sí y el ejemplar es hasta el momento de circulación interna”.

 

Desde la institución sostuvieron que el cambio en la convivencia entre alumnos es notable desde que se inició la movida. “Empezamos a trabajar en esto desde la ley anti-bullying y como medida de prevención brindamos talleres para que los chicos se piensen desde otros lugares, que aprendan a salir de conflictos sin violencia, el escribir a los alumnos les encanta y eso se refleja a nivel emocional”, añadió Susana.

 

Por su parte, la docente Floriani contó a InfoFunes que es una experiencia muy productiva donde  los chicos se entusiasman muchísimo y trabajan con absoluta dedicación y compromiso. “Los chicos producen cuentos a partir de la consigna donde les doy frases que pueden elegir como motivación, frases de autoestima, violencia escolar, toman una frase y es el motivo, este año trabajamos las habilidades sociales”, detalló.

 

La iniciativa del Liceo podría próximamente extenderse puertas afuera para seguir generando conciencia en mayor escala. La perspectiva de género busca enseñar que no existe una sola manera de ser mujer o de ser hombre basados en los roles que adjudica la sociedad por razones culturales o estereotipos. Significa buscar que las niñas y los niños desarrollen su autenticidad por fuera de roles cliché de qué deberían o no hacer según lo preestablecido como masculino o femenino por la sociedad.