Sábado, 28 de Septiembre 2024
Lunes, 10 de Julio del 2017

"Es factible" la llegada del preuniversitario, dice Nación

<p>El funcionario nacional y precandidato Albor Cantard se reunió con Miranda Aguiar y le dijo que el proyecto es "viable", pero tiene que ser "serio".</p>

El precandidato a diputado nacional por Cambiemos y secretario nacional de Políticas Universitarias Albor Cantard estuvo en Funes el viernes pasado para reunirse con el ex secretario de Gobierno y actual precandidato a concejal por Unidos, Gonzalo Miranda Aguiar, quien aprovechó para pedirle fondos y ayuda con vistas a su proyecto de retomar la idea de crear un secundario preuniversitario en Funes e instalarlo en el ex centro clandestino de detención durante la dictadura conocido como “la Quinta de Funes”.

 

Miranda Aguiar sostuvo que “es en particular el art. 80 de la Ley Nacional de Educación el que consigna al Ministerio el deber de asegurar las condiciones necesarias la integración educativa, asignando los recursos presupuestarios para el desarrollo de un proyecto de esta magnitud”. Además, agregó que “el gobierno del presidente Macri creó el denominado Plan Maestro, quien tiene una meta prioritaria la cual es lograr, para el año 2021, que el 100% de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con escuelas secundarias, estando nuestra iniciativa de un colegio preuniversitario dentro de los fines de las políticas nacionales en materia educativa”.

 

Para Cantard, el proyecto “es factible”. “De la misma manera que decimos que es factible, que es viable, necesitamos que sea un proyecto serio, que refleje realmente hacia donde se apunta, cuáles son las necesidades que se quieren resolver y que justifique el esfuerzo que la universidad, las autoridades municipales de Funes, el gobierno provincial si participa y el gobierno de la Nación hagan para que este proyecto sea viable”, definió el secretario de Políticas Universitarias, para quien los pasos a seguir son “particularmente comenzar a trabajar esto en conjunto, el rector Floriani y todo el equipo de la UNR están conociendo eso, han tenido algunas conversaciones, así que hay que empezar a dar forma y ver cuál de las diferentes alternativas es la más factible y provechosa en el plano local”.

 

En cuanto a la posibilidad de que se ubique en la Quinta de Funes, Cantard explicó que “hay que ver dos cuestiones, lo que conocen los actores locales sobre disponibilidad y luego verlo con las autoridades de la Universidad para que sea un lugar acorde para el desarrollo de la actividad académica que se trate”, es decir que no dio definiciones, aunque sí entendió que “si tuviéramos resuelto cuanto antes la cuestión edilicia es un tiempo que se gana”.

 

Por último, el funcionario nacional se refirió al tiempo que puede acarrear este proyecto: “no me animaría a hablar de plazos porque tienen que sentarse los especialistas de la Universidad, terminar de definir qué perfil, si es comercial o cuál otro, y en base a eso avanzar en este sentido, pero creo que si en el transcurso del año se trabaja con este norte, el año próximo ya estará en condiciones de comenzar a concretarlo”. ¿Cree que en 2019 podría estar funcionando? “Yo creo que sí”, finalizó Cantard.