“Los patrulleros no se ven", dicen en el barrio Colinas de Funes
<p>Unos cien vecinos pidieron por seguridad y se reunieron ayer a la tarde noche en Ruta 9 y José Hernández. Presencia de funcionarios y jefes policiales.</p>
Unos cien vecinos se reunieron ayer a la tarde noche en la esquina de José Hernández y Ruta 9 a pedir por seguridad. A pocos metros queda el barrio Las Colinas, foco de una seguidilla de escruches que ya superaron la decena en menos de dos meses.
Con pancartas que exigían más seguridad, un destacamento policial en zona oeste y más móviles policiales, los vecinos se concentraron a un lado de la ruta, sin entorpecer el tránsito. La calle José Hernández fue cortada por el personal de Tránsito de manera preventiva minutos después. “Hasta el robo diez estuvimos re tranquilos, reclamando, reclamando, pero re tranquilos. El robo once ya es mucho, esto arranca con la indignación”, explicó una de las vecinas afectadas por la ola de escruches en el barrio.
Fueron el Subjefe de la policía provincial, junto a Daniel González, coordinador de la COE, quienes dialogaron con los vecinos y algunas de las propias víctimas de la inseguridad que se agrupaban de a varios para presentarles sus reclamos.
Aun sosteniendo que se está trabajando bien, hubo un compromiso por parte de las fuerzas policiales a reforzar el patrullaje de la zona. “Los patrulleros no se ven, transitamos todos los días el barrio, no se ven. Ellos dicen que están pero sólo nos vamos a quedar conformes cuando los veamos”, expresó una vecina en respuesta a los dichos de las autoridades policiales.
Las críticas por falta de seguridad se repartieron a Municipio y Provincia por igual, mientras que a las autoridades locales se les exigió mantenimiento de luminarias y de algunos espacios forestados, fueron varios los que indignados vociferaban: “Esta mañana cortaron el césped, podaron, arreglaron las luminarias, es una cargada. Se hizo todo lo que no se hizo en más de un año, justo hoy que convocamos a manifestarnos”.
Las autoridades provinciales también fueron señaladas por los vecinos: “Funes está totalmente abandonado por la Provincia, porque el crecimiento de la ciudad no vino de la mano del crecimiento del poder de policía. Nos dicen que son solo seis móviles operativos, imagínate que con la extensión de Funes no se puede cubrir nunca”, se quejó una vecina.
Las respuestas por parte del Municipio fueron dadas por González, quien les solicitó a los vecinos que armaran un petitorio con los reclamos para acercarlos a las reuniones mensuales con el Comité de Seguridad provincial. Según el Jefe de la COE, "esta manifestación al gobierno local nos conviene, porque los vecinos se suman a nuestro pedido de más de un año", en referencia a la Policía Comunitaria que gestionó infructuosamente la Municipalidad con el gobierno provincial a principios del 2016.
González compartió el reclamo de los vecinos y acordó que los móviles son “pocos” y que por la parte de la COE, lo ideal sería contar con al menos tres móviles más, y sobre todo con más efectivos y móviles policiales.
Funes cuenta con seis móviles operativos entre Comisaría y Comando, seis móviles de la COE distribuidos en las nueve zonas catastrales, y otros dos afectados a los operativos de fuerzas conjuntas. Además, Gendarmería cuenta con dos móviles y 30 efectivos, de los cuales patrullan la ciudad en turnos de siete u ocho personas a la vez.
ÚLTIMAS NOTICIAS