Residuos: Cuestionan la "improvisación" del Municipio
<p>"Hay barrios que están abandonados y algunos vecinos terminan cargando sus bolsas en los autos y las llevan a Rosario”, dijo Giantenaso.</p>
Los precandidatos a concejales del Frente Progresista Pedro Giantenaso y Federico Luchtenberg manifestaron su preocupación por la ausencia de planificación y políticas públicas relativas a la recolección y tratamiento de residuos por parte del Municipio.
Giantenaso cuestionó la “improvisación” en la gestión de este servicio esencial para la comunidad. “Se ponen y se quitan contenedores, se cambian los horarios y la frecuencia de recolección, hay barrios de la ciudad que están abandonados y algunos vecinos terminan cargando sus bolsas en los autos y las llevan a Rosario”, dijo.
“Si sacás la basura a la noche, a la madrugada cuando pasa el camión la bolsa está rota y los residuos desparramados en suelo”, describió. Para el precandidato es necesario trabajar en tres direcciones: “mejorar el sistema de recolección, introducir prácticas de reciclado de residuos y generar conciencia cívica para el cuidado de nuestro medioambiente”.
Luchtenberg, referente del grupo Acción Verde, dijo que “el sistema de contendedores tal cual se implementó en Funes no es suficiente; desde el Muncipio se deben ofrecer alternativas para los vecinos con responsabilidad ecológica, fomentando la separación de residuos en los hogares y facilitando lugares adecuados para su reutilización”.
En Funes –agregó- “hay personas y organizaciones comprometidas activamente con la sensibilización social sobre esta problemática, el gobierno municipal no tiene que inventar nada, solo tiene que prestar atención a estos grupos y empezar a ejecutar acciones sustentables”.
En este sentido, Luchtenberg propuso que “una solución viable, efectiva y de bajo costo para el tratamiento de residuos orgánicos es la disposición de una compostera comunitaria, que podría crear abono fértil para las huertas de la zona”. “Además –apuntó- mediante el chipeado (trituración de la madera) se podría reducir el volumen de residuos verdes y elaborar subproductos comercializables, porque la madera triturada se utiliza para canteros, caminos o para generación de energía”.
Giantenaso y Luchtenberg están convocando a profesionales, organizaciones sociales y referentes de la comunidad “que tienen mucho para aportar, a participar de talleres para compartir buenas ideas con el objetivo de impulsar políticas públicas actualmente descuidadas por el gobierno municipal”.
ÚLTIMAS NOTICIAS