Jueves, 16 de Enero 2025
Martes, 13 de Junio del 2017

Por primera vez se presentó una lista cien por ciento femenina

<p>La encabeza María Laura Spagnoli. Cuatro de las integrantes son mayores de 60 años. "Vienen con una gran militancia y compromiso por la ciudad”, dijo la uno.</p>

 

De las quince listas que presentan a sus candidatos a Concejal para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sólo dos están encabezadas por mujeres. Una de estas con la particularidad de que el cien por ciento de la lista es femenina.

 

María Laura Spagnoli encabeza la lista que compite en la interna del Frente Social y Popular (FSP) contra Mauro Míguez y Horacio Perea. “Pata” Spagnoli lidera una propuesta con varias particularidades, no sólo es la única lista integrada en su totalidad por mujeres, sino que cuatro de ellas son mayores de sesenta años: le siguen de segundo a sexto lugar: Hilda Ferrari, Marta Campos, Vanesa Gómez, Nilda Chrispens y Graciela Casim.

 

“No fue algo premeditado, pero es la lista que yo elegí porque son todas mujeres con militancia en la ciudad, que históricamente trabajaron en Funes cada una en su lugar, desde distintos ámbitos, desde otros pasos por la política hasta cooperadoras de colegios. Son todas mujeres de Funes que participaron siempre activamente en la ciudad pero nunca fueron reconocidas por su labor”, destaca María Laura.

 

Spagnoli remarca también que la mayoría de las mujeres que se embarcan en esta propuesta superan los sesenta años. La importancia del espacio a la tercera edad es, para la ex titular de la Agencia Pami local, un tema no menor en una ciudad en la que observa como una de sus principales falencias el área salud y desarrollo social.

 

Otro punto que destaca es que todas las mujeres que acompañan este espacio político han tenido un desarrollo histórico en la ciudad. “Me gusta que la gente de Funes se involucre, la gente que camina cotidianamente por la ciudad y que conoce las diferentes falencias que se perciben al salir a la calle. Somos todos vecinos, yo nací acá y mi familia tiene generaciones en la ciudad, la verdad es que me siento preparada para afrontar esta candidatura”, dice y afirma: “Todas conocemos la realidad de Funes, son mujeres que vienen con una gran militancia y compromiso por la ciudad”.

 

Sobre este compromiso, Spagnoli arriesgó que “el descontento con la gestión actual ha impulsado a muchxs a involucrarse por trabajar para tener una ciudad mejor”. Muchas de las mujeres que la acompañan en la lista “son jubiladas, tienen familia, podrían quedarse tranquilas pero tienen un compromiso de trabajo por Funes, eso es algo que contagia”.

 

Spagnoli ha participado como candidata en otras elecciones dentro del peronismo, incluso como compañera de algunos candidatos a los que se enfrentarían de ganar las PASO. En esta oportunidad salta al FSP a pelear una interna bajo este frente de partidos de izquierda. Sobre el cambio de espacio político, menciona que tuvo propuestas de otros espacios políticos, incluso dentro del PJ, pero que evaluaron “dónde nos sentíamos más cómodas con las diferentes propuestas que representa cada espacio. Fui motivada por ellas, es importante tomar esta postura y responsabilidad, es el momento de la mujer. No lo tomo por ser de izquierda ni derecha, lo que queremos es un Funes mejor, sobre todo en cuestiones de salud, de género y de obras públicas”.