León Barreto denunció a Tomei por “posibles hechos de corrupción”
<p>La denunció penalmente por estafa a la administración pública, tráfico de influencias, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación también alcanza a Miranda Aguiar.</p>
Esta mañana el intendente Diego León Barreto presentó una denuncia contra su antecesora Mónica Tomei ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la “probable comisión de delitos que se encuadrarían en el código penal”.
A través de un comunicado, desde el Ejecutivo indicaron que la acusación se fundamenta en el resultado de una extensa auditoría que inició León Barreto cuando asumió en diciembre de 2015. El trabajo técnico estuvo a cargo de un equipo de especialistas en auditoría legal y contable, y arrojó “diversas irregularidades” en los ejercicios anteriores.
La denuncia penal fue hecha por estafa a la administración pública, tráfico de influencias, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación también alcanza al ex secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar. “Los elementos de prueba son contundentes”, dijeron los auditores.
Son “varios” los hechos puestos en conocimiento ante dicho organismo, en los que esta investigación administrativa “habría constatado el accionar de Tomei por fuera del marco normativo de leyes y ordenanzas”.
“Tal es el caso de un convenio celebrado entre la Municipalidad de Funes y una empresa de telecomunicaciones no funense. Dicha firma habría solicitado autorización al Municipio para llevar adelante una obra, teniendo que afrontar un importante monto de inversión. La denuncia detalla que en medio de las negociaciones aparece la figura de asesoramiento y mediación de un privado a quien el Municipio termina pagando la suma de 250 mil pesos a través de un decreto firmado por la ex funcionaria. La auditoría argumenta que dicho pago debería haberlo afrontado la empresa ya que era la interesada en llevar adelante la obra y que la Municipalidad nunca debió pagar un solo peso por dicha gestión. Además, no existe constancia alguna de la intervención del gestor y el texto de los documentos firmados no mencionan su actuación”, explicaron los auditores.
Los responsables de la investigación brindaron más detalles: “En otro de los casos se hace referencia a la contratación de un sistema de control de tránsito. La Sra. Mónica Tomei no respetó la ordenanza dictada por el Concejo la cual había fijado que se debía proceder mediante licitación pública. En el contrato de concesión del servicio de detección, verificación y cobro de infracciones de tránsito se estableció en la cláusula 4ta que la retribución sería en el 50 % más IVA de toda la recaudación que se genere por multas de tránsito y además un monto fijo de 150 mil pesos mensuales que la Municipalidad debía abonar adicionalmente a la firma”.
La denuncia también aporta detalles y documentación de la obra de cloacas en Zona 5. Aseguran que se contrató una empresa que tenía domicilio en un terreno baldío en Granadero Baigorria y se adjudicó 10 días antes de la fecha establecida en la licitación. Se pagó la totalidad de la obra, inclusive tramos sin certificar y la obra nunca se finalizó.
En cuanto a datos de la “defraudación que habría perpetrado” la gestión de Tomei, el actual intendente remarcó: “hay pagos realizados sobre la base de decretos que no guardaban las formas legales y en violación a las ordenanzas vigentes, cobros por parte de parientes de funcionarios, pagos a supuestos gestores que no se encontraban inscriptos en los organismos correspondientes. Por eso estoy pidiendo que se investigue porque esto pudo haber sido una práctica que se sostuvo en el tiempo, con lo cual los daños económicos a los funenses podrían haber sido de relevancia”.
Para finalizar, el mandatario expresó: “Es mi deber como funcionario llevar esta información ante la justicia”, y agregó: “Mi obligación como intendente es cuidar los recursos de los funenses y si hubo algo ilegal se tiene investigar”.
ÚLTIMAS NOTICIAS