Jueves, 16 de Enero 2025
Miércoles, 31 de Mayo del 2017

Canal Salvat: una obra celebrada por toda la zona oeste

<p>Provincia, Municipio y vecinalistas saludaron el comienzo del revestimiento. Estiman que las tareas finalizarán a fines del año próximo.</p>

Tras años de lucha por parte de los vecinos, se comenzó este mes con las obras de revestimiento del canal Salvat que se llevarán a cabo durante 18 meses con una fecha estimada de finalización entre los meses de octubre y diciembre del año próximo. La empresa elegida para llevar adelante dicho proyecto es Cocivial S.A.

 

Según Nicolás Mijich, director Provincial de Coordinación de Comité de Cuenca de la Provincia, con esta obra se pretende “mejorar la efectividad hidráulica del canal como primera medida ya que tiene bajas pendientes por haber sido diseñado para tormentas de recurrencias bajas”, para esto será necesario corregir las pendientes y poner en óptimas condiciones determinados tramos, corrigiendo deficiencias y revistiendo el canal para mejorar la pérdida de agua por rozamiento.

 

Respecto a esto, el director provincial señaló también que se va a llevar adelante un seguimiento e inspección de la obra, “hay personas de la provincia destinadas a esta obra y a llevar adelante el contrato controlando los plazos; según lo pactado se van a revestir 1004 metros”.

 

“El canal va a ser una mejora importante para la evacuación del agua y para lograr la conducción de los canales tanto del lado de Tomás de la Torre y los de la vía, para que circulen aguas arriba y empalmen con el canal a la altura de Ibarlucea”, así comenzó su discurso Gastón Bruno, secretario de Obras Públicas del Municipio, quien además aseguro que es un gran avance y que seguramente se van a ir viendo obras que lo complementen en la ciudad.

 

Se tardó un mes más para comenzar con la obra por una adecuación del proyecto y un reajuste de cálculos, ejemplo de esto es la primera decisión que se tomó de revestirlo con mampostería; posteriormente se propuso hacer el revestimiento de hormigón (puesto que sería más resistente), con un preparado que contará con menor cantidad de agua, ya que la tierra es muy húmeda, con lo cual hubo que hacer una revisión de todo el plan que demoró casi un mes el inicio de la obra.

 

Como vocero de los vecinos autoconvocados de zona oeste, Claudio Ivancich resaltó: “si bien se le puede atribuir a la intendencia actual el hecho de que la obra va a comenzar durante su mandato, no creo que esto le sume más apoyo porque este proyecto viene de antes y ya se había aprobado en la provincia”. Este plan comenzó como un planteo en el año 2012 (a raíz de dos grandes inundaciones que afectaron las Zonas 8 y 9) en el cual los vecinos no sólo realizaron reclamos, sino que también se informaron para plantear propuestas que sean de utilidad al Municipio.

 

Por otra parte, respecto a los pedidos específicos que realizaron para mejorar el funcionamiento de la obra, Ivancich afirmó que, por lo que se habló, esos pedidos puntuales se van a realizar pero concluyó: “A pesar de que estoy muy contento y sé que esto es muy bueno para Funes, a mí no me gusta festejar hasta que las cosas no están hechas; es horrible vivir con la sensación de que en cualquier momento te vas a inundar”.

 

En apoyo a esta moción Bruno y Mijich también aseguraron que se van a tener en cuenta las demandas planteadas por los vecinos, las cuales ya fueron informadas al director de la obra, Guillermo Luzzi; por este motivo, se van a realizar trabajos de  nivelación de la diferencia de profundidades que hoy en día tiene el canal.