Jueves, 16 de Enero 2025
Martes, 30 de Mayo del 2017

Una alternativa en el tratamiento de la artrosis

<p>El plasma rico en plaquetas lleva más de una década en constante evolución y desarrollo. Acelera la reparación y regeneración de los tejidos.</p>

La utilización de los factores de crecimiento y proteínas con actividad biológica no se remite sólo a la estética. De hecho la traumatología es una de las especialidades que hace uso del plasma rico en plaquetas para reparar y regenerar tejidos.

 

La medicina regenerativa desarrolló nuevas terapias que permiten una recuperación funcional de las articulaciones y los tejidos tendido-musculares dañados por procesos degenerativos de desgaste o artrosis. Estas nuevas tecnologías se basan en la utilización de los "factores de crecimiento y proteínas con actividad biológica".

 

Tienen por objeto acelerar la reparación y regeneración de los tejidos. La tecnología del plasma rico en factores de crecimiento lleva más de una década en constante evolución y desarrollo, lo que convirtió a este procedimiento en un preparado bioseguro, biocompatible y estandarizado.

Se trata de la infiltración intraarticular de un derivado de la sangre del propio paciente, el plasma rico en plaquetas o plasma rico en factores de crecimiento.

 

Es efectivo tanto en los grados más avanzados de esta enfermedad como en las fases intermedias o incipientes. En las artrosis graves de rodilla este tratamiento es capaz de contener el avance de la enfermedad y retrasar la solución definitiva que suele ser el reemplazo de la articulación por una prótesis. Lo más significativo, en estos casos graves, es la reducción del dolor y la recuperación de gran parte de la movilidad perdida.

 

En los casos intermedios o incipientes, la infiltración con plasma rico en factores de crecimiento tiene un efecto protector y restaurador del equilibrio fisiológico del cartílago articular.

 

Los resultados de las investigaciones más recientes indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad.

 

¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento?

Es un derivado de la sangre del propio paciente. Las plaquetas que viajan por la sangre están repletas de unas proteínas llamadas "factores de crecimiento". Estos factores tienen la capacidad de acelerar la reparación de tejidos como el cartílago articular, tendones y músculos.

 

Por provenir de la sangre del mismo paciente, es un producto seguro, no tóxico, sin posibilidades de rechazo ni contagio de enfermedades infecciosas. El plasma rico en factores de crecimiento bloquea la degradación del cartílago articular y estimula la regeneración del mismo. Reemplaza al líquido sinovial patológico y reduce significativamente la inflamación lo cual se traduce en disminución del dolor y recuperación de la movilidad.

 

Aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento

Son numerosas las aplicaciones del plasma rico en factores de crecimiento debido a su capacidad de reparar a tejidos como el cartílago articular, músculo, tendones, hueso y la piel, artrosis de rodilla, osteocondritis y lesiones deportivas.

 

El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento demostró ser capaz de estimular la regeneración de nuevo cartílago y de bloquear la destrucción del mismo por el avance de la enfermedad. En los casos más graves es posible retrasar varios años el reemplazo total de la articulación.

 

Dr. Baudino Pablo

Turnos 4935500

http://medicinasregenerativas.blogspot.com.ar/