Los nuevos funenses
<p>En las próximas elecciones legislativas, el padrón contará con 2599 nuevos vecinos en condiciones de elegir autoridades en la ciudad.</p>
El próximo 13 de Agosto se realizan las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las listas para los candidatos que competirán por las tres bancas en disputa del Concejo Municipal. A semanas de la presentación de los precandidatos, ya se van perfilando algunos nombres y el clima electoral se empieza a sentir.
La ciudad deberá renovar el 22 de Octubre, fecha de elecciones generales, el 50% de su conformación legislativa. Previamente se definen las listas con sus postulantes y cuáles son los partidos que intentarán quedarse con un lugar en el recinto de sesiones.
Pero los nombres nuevos no son sólo del lado de los candidatos. Los electores también conforman una masa heterogénea, y elección tras elección se incorporan nuevos votantes que deciden los destinos de la política local.
¿Cuántos son los funenses que votarán en estas elecciones? No es novedad que Funes no para de crecer, y sus electores engrosan la lista del padrón local que aumentó más del 10% en los últimos dos años, pasando de 20.899 a 23.498 ciudadanos en condiciones de sufragar. Casi dos mil seiscientos nuevos votos para disputarse entre candidatos con trayectoria en la política local, y algunos nuevos incursores.
En las últimas elecciones, los tres ediles que ingresaron se quedaron con la siguiente cantidad de votos: Carlos Olmedo (PRO) 5.279, Juan Míguez (Frente Justicialista para la Victoria) 3.504 y Juan Ignacio Rímini (FPCyS) 3.244. Con algunos cientos de votos más, los nuevos electores que alcanzan el número de 2600, podrían hasta hacer ganar una elección.
Los tres concejales que terminan su mandato este año son Luis Dolce (PRO), Roldiver Santacroce (Frente Justicialista para la Victoria) y Ana Martelli (FPCyS). Tres fuerzas políticas que tienen garantizada su continuidad por sus pares de bloque, pese a las internas de cada uno. La incógnita es quién integrará las listas de sus respectivos partidos y con qué otros candidatos competirán.
Por el lado del Justicialismo, Santacroce ya ha manifestado sus intenciones de renovar su banca. Por el PRO, el concejal Dolce anunció que se retiraba del Concejo y que no participará como candidato en estas elecciones, dando un portazo al sector del partido oficialista por el que accedió a su banca en reemplazo de Diego León Barreto. Martelli por su parte busca un espacio que la incluya en sus listas, ya que el FPCyS ya ha postulado a Pedro Giantenaso, quien desembarca en la política como candidato a concejal en las próximas internas.
Candidatos y partidos tienen mucho que disputar en las elecciones legislativas de este año. El clima de descontento que llevó al oficialismo a acceder a cargos ejecutivos a nivel nacional y local, repercutió cual efecto boomerang dos años después, depositando muchas expectativas en los resultados electorales del año en curso.
Pero, ¿Qué representan entonces los 2600 nuevos votantes? Ante todo detengámonos en la composición del electorado: si bien muchos de los nuevos electores son jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, otra gran parte la conforman los nuevos vecinos a quienes les ha llegado la hora de hacer valer en las urnas sus cambios de domicilio. Y recordemos que por menos de 2600 votos se han accedido a cargos públicos en la ciudad.
Sin ir más lejos, en el año 2013 votaron 15.515 funenses, el 81.13% de un padrón que contaba con 19.123 votantes. El concejal que accedió a una banca en tercer lugar, quien es hoy el actual Intendente Diego León Barreto, accedió a su banca con un total de 2475 votos. Un promedio de dos mil quinientas personas puede, entonces, torcer algunos destinos en ciudades como la nuestra.
En Funes se escucha el rumor, como crítica que cala hondo, el “no conoce a la ciudad”, bandera de los nacidos y criados que la vieron transformarse, pero también de los ciudadanos adoptivos, que llevaron a Funes a ser una ciudad de más de 32 mil habitantes, tal como indicó el dato del último Censo Nacional, y que hoy la habitan y la transitan.
Dos mil seiscientas voluntades son, desperdigadas o no, un número importante a tener en cuenta a la hora de delinear políticas públicas.
Será cuestión de que partidos y candidatos se esfuercen por hacer una lectura del electorado, una radiografía en detalle de qué quiere el pueblo. Y generar propuestas que convenzan a cada uno de los 23.498 ciudadanos que conforman el padrón local de que los acompañen en las urnas.
ÚLTIMAS NOTICIAS