Quejas por la falta de transporte para el traslado de personas en sillas de ruedas
<p>Hay una ordenanza del 2012 que creó dos coches adaptados para estos traslados, pero no se cumple.</p>
Son varias las quejas que apuntan a la falta de transporte para el traslado de personas en sillas de ruedas. La odisea de encontrar un vehículo adaptado se hizo sentir en las redes sociales: “Ninguna de las remiserías de Funes tiene un móvil para poder llevar una silla de ruedas”, expresó una mujer en un posteo de Funes mi ciudad, que fue reforzado por comentarios que coincidían en el reclamo.
Mientras que desde las remiserías argumentan que no todos los coches tienen espacio suficiente, existe una ordenanza del año 2012 que implementa la disposición de dos coches adaptados para estos traslados, pero sigue aún sin hacerse efectiva.
La norma regula la implementación de “dos licencias de remises para vehículos especiales adaptados al transporte de personas con discapacidades motoras, identificadas con la simbología internacional” correspondiente, que pueden también ser utilizados para el servicio común, pero que “están obligados a dar prioridad a las solicitudes de servicio hechas por personas discapacitadas motoras”.
En octubre del 2016 el Concejo reiteró mediante una nueva ordenanza la implementación de la norma denunciando que “el sistemático incumplimiento de la normativa vigente atenta contra los derechos y necesidades de la población objetivo”. En su articulado se ordenó al Ejecutivo Municipal “la implementación de la ordenanza dentro del plazo de 45 días” de su promulgación.
Sin embargo, las unidades adaptadas siguen sin funcionar y los usuarios con discapacidad dependen de conseguir un remis de turno lo suficientemente amplio para trasladar su silla de ruedas. Esta situación repercute también en el área de Salud Municipal, que cubre dichas funciones efectuando sólo los traslados programados en la semana.
ÚLTIMAS NOTICIAS