Celiaquía: Reclaman que la ordenanza se ponga en práctica
<p>El año pasado se aprobó la aplicación de un menú "mesa inclusiva" en bares y restaurantes, pero aseguran que no existen controles duros.</p>
Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía, una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes, que afecta a uno de cada cien argentinos. El celiaquismo es una intolerancia al consumo de harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC, según sus iniciales).
En Funes un grupo de padres y madres se organizó y logró la aprobación de una ordenanza que regule y garantice la opción de menús celíacos en bares, restaurantes, kioscos o salones de fiestas. Sin embargo, la ordenanza no fue puesta en práctica y no existen controles rigurosos sobre la aplicación de la normativa local.
Mediante una solicitada que circula a través de la plataforma Change.org, se están juntando firmas para acompañar una petición dirigida al intendente Diego León Barreto, y a las Secretarias de Salud y de Educación, entre otros. “Queremos que Funes cuente con una `mesa inclusiva` donde todos podamos compartir fuera de nuestros hogares. Es nuestro derecho como ciudadanos y es deber de las autoridades municipales hacerla cumplir”, se menciona en la nota que recolecta firmas digitales.
La ordenanza aprobada a fines del 2016, reemplaza la anterior que data del 2012 y que tampoco fue implementada. La normativa habilita a exigir a los comercios gastronómicos la oferta de menús celíacos, además de implementar capacitaciones periódicas en las escuelas, al personal gastronómico y campañas de información y concientización.
Si bien los alimentos libres de TACC son varios y hasta existen negocios que se dedican a su venta exclusivamente, no se incorporan en la oferta habitual de los locales gastronómico. Los familiares exigen al Ejecutivo el cumplimiento efectivo de una normativa que tanto esfuerzo les costó.
ÚLTIMAS NOTICIAS