Viernes, 01 de Julio de 2022

Vecinos apuran el inicio de obras en el arroyo Ludueña

Con la dura experiencia de inundaciones pasadas sobre sus espaldas, los vecinos de Empalme Graneros piden que se cumplan los plazos anunciados para poner en marcha el Aliviador III. Para la megaobra que tiene dos etapas de distinto grado de envergadura.

Vecinos apuran el inicio de obras en el arroyo Ludueña
Lunes, 21 de Noviembre del 2011
Con la dura experiencia de inundaciones pasadas sobre sus espaldas, los vecinos de Empalme Graneros piden que se cumplan los plazos anunciados para poner en marcha el Aliviador III. Para la megaobra que tiene dos etapas de distinto grado de envergadura, el 4 de julio pasado se abrieron los sobres para licitar el primer tramo. Aunque, según los habitantes del barrio, los trabajos anunciados no avanzaron más allá de esta medida administrativa y tampoco comenzaron los estudios técnicos de la segunda parte del plan. En tanto, la provincia aseguró que los plazos están en forma.

Para los habitantes de Empalme Graneros, barrio en el que residen no menos de 120 mil rosarinos, la demora no sería una preocupación si no fuera por la velocidad con la que el agua escurre hacia la embocadura del arroyo Ludueña.

"Habíamos logrado un nivel de protección que parece insuficiente después de la inundación de 2007", comentó el presidente de la vecinal y de la organización Nunca Más Inundaciones (Numain), Osvaldo Ortolani.

"Teníamos un nivel de seguridad importante, pero para un caudal de lluvia que había 25 años atrás", explicó Ortolani y dijo que para recuperarlo la provincia proyectó varias obras que tienen su mayor expresión en la segunda etapa del a, cuando las aguas del canal Ibarlucea lleguen directamente al río Paraná sin atravesar zonas pobladas.

Según Ortolani, "esta es la obra, su desarrollo técnico llevará no menos de cuatro años e incluye un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para proyectarla, pero hasta ahora ni siquiera comenzaron los cálculos".

Para los vecinos, si bien hasta el momento se realizaron obras de mitigación en el sistema del arroyo, es imprescindible poner en marcha la solución definitiva a fin de contrarrestar el nuevo escenario.

"En la provincia dijeron que iban a tardar unos 20 días en adjudicar las obras", advirtieron los vecinos.

Sobre el estado de la licitación de la primera etapa del Aliviador III (Conducto Sorrento) el titular del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, aseguró que la comisión de evaluación ya se expidió y que se están cumplimentando los trámites administrativos para concretar el decreto de adjudicación.

Además, destacó que los análisis de la comisión de evaluación de la obra requieren tiempos considerables debido a su magnitud.

Según Ciancio, el Aliviador III "integrará los trabajos de protección urbana contra inundaciones que encaró esta gestión y que habían sido postergados durante años".

Al respecto, el funcionario enumeró medidas estructurales como los Aliviadores I y II, el Conducto Olivé y la presa de retención de crecidas del Ludueña, entre otras. Y agregó el sistema de alertas de la cuenca y la normativa de estabilización del caudal de aportes.

Mal olor

"Cuando llega la sequía de septiembre y octubre y los canales tienen poca agua, en los trayectos del Ibarlucea y del Ludueña se vuelve insoportable el olor por los excrementos que trae, además de los líquidos provenientes de la basura", describió el presidente de la vecinal de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani.

Comentarios