Jueves, 16 de Enero 2025
Viernes, 28 de Abril del 2017

Una nueva recorrida por la historia y patrimonio local

<p>Gran iniciativa. Este sábado por la tarde se realiza una nueva Visita Guiada por el Patrimonio de Funes.</p>

Este sábado por la tarde se realiza una nueva Visita Guiada por el Patrimonio de Funes, a cargo de Susana Bellis, quien coordina los recorridos y hace una reseña sobre cada lugar visitado. La actividad será declarada de Interés Cultural por el Concejo el próximo martes.

 

El paseo histórico que propone Bellis recorre las mansiones de Funes, contando la historia del pueblo, sus habitantes, y sus características arquitectónicas. Susana es una gran conocedora de las historias y anécdotas de cada una de estas casas y vuelca todo su conocimiento durante las tres horas que dura el recorrido.

 

Las visitas guiadas son cada vez más exitosas y atraen a visitantes de Funes y de Rosario sobre todo, explicó Susana y destacó: “En esta época de crisis económica, tenemos que apostarle a la cultura, recordar nuestra conciencia y nuestra historia”. La concejala Ana Martelli tomó nota y propuso una declaración de Interés Cultural de la actividad, que será aprobada el próximo martes en sesión.

 

El itinerario parte de la plaza San José, conociendo la historia del Monumento al Ciudadano Anónimo y recorre, entre otros lugares, la mansión de Avalos, de Juan Murray, la de Pedro Ríos, la antigua mansión donde hoy se encuentra la Biblioteca, la escuela María Auxiliadora, la casa de Cochet y la mansión del Lago. A este recorrido por el casco urbano, Bellis le suma dos puntos un poco más alejados que forman parte de otro variopinto recorrido: el Castillo o Fortín, con sus oscuras historias, y la Mansión Lejarza del Kentucky, donde los visitantes son esperados con un aperitivo.

 

La visita se realiza una vez cada dos meses, tiene un costo de 150 pesos y un cupo limitado a 15 personas  por la capacidad de los traslados. El recorrido de abril ya tiene su cupo cubierto, pero los interesados pueden anotarse para las siguientes visitas a través de la página de Facebook, Funes y Su Conservación del Patrimonio.