Viernes, 27 de Septiembre 2024
Jueves, 06 de Abril del 2017

Empleo: Recursos y posibilidades

<p>El Gran Rosario se encuentra entre los cinco aglomerados con mayor índice de desempleo a nivel nacional ¿Que pasa en Funes?</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

El Gran Rosario se encuentra entre los cinco aglomerados con mayor índice de desempleo a nivel nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a mediados de marzo. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) arrojó los datos del último trimestre del año 2016, que ubican al Gran Rosario con una desocupación del 8.6%, un punto por encima de la media nacional que se ubicó en el 7.6%

 

Si bien no se cuentan con datos referidos a cada una de las localidades, Funes se ubica dentro de la región afectada por la desocupación y la subocupación, que alcanza a todo el mapa nacional, pero que postula al Gran Rosario en el ranking de las zonas más afectadas. ¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta la ciudad para paliar la problemática del empleo? ¿Cuántas de estas depositan responsabilidades en los propios afectados?

 

Se podría argumentar largo y tendido sobre los motivos por los que el desempleo golpea a cientos de miles de familias; pero dejando de lado los análisis políticos, económicos y sociológicos de escala nacional e internacional, proponemos centrar el eje en lo chiquito y más a mano: las políticas públicas locales.

 

Desde la Oficina de Empleo Municipal indicaron que no existe un registro que pueda orientar sobre la falta o no de empleo a nivel local, pero asumen que “la situación está difícil, pero está como queriendo arrancar”, tal como expresó la titular del área Gabriela Balzi. La coordinadora indicó que según un análisis realizado durante el año pasado, el perfil laboral que requiere la ciudad son los puestos referidos a los servicios, y que el trabajo es orientar los programas disponibles a apuntalar esos perfiles.

 

“En Funes el mayor requerimiento de empleo es el vinculado a los servicios: cadetes con moto, carniceros, empleadas domésticas, atención para la tercera edad, atención al público. Tapiceros y soldadores por ejemplo, no hay en Funes”, detalló Balzi. Una visión que comparte también Germán Nocera, presidente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF). El empresario coincidió en que Funes es una ciudad que se orienta a los servicios y sobre todo al comercio, y que los perfiles laborales que se solicitan son los relativos a la atención al público, además de los distintos oficios que se vinculan.

 

Por otro lado, Nocera anticipó la posición de AEF ante las futuras posibilidades laborales en la región: “Tenemos un interrogante de acá a unos años, con el área industrial que se aprobó y que va a ser una fuente importante de puestos de trabajo en las empresas que se radiquen”.

 

El parque industrial es entonces “un punto a tener en cuenta, hay que ir procesando una forma de preparar para un futuro cercano, una vez que sepamos qué tipo de empresas e industrias no contaminantes se van a instalar”, previó el empresario y sugirió “ir anticipándose con tiempo a esto”. También confirmó que desde AEF van a ir trabajando en este tipo de perfiles laborales orientados a la industria.

 

En cuanto a las opciones en vinculación laboral de la ciudad en la actualidad, muchos ofrecimientos y búsquedas se dan gracias a las redes sociales, donde se evidencian crecientemente pedidos de trabajo y ofrecimiento para distintas tareas. En un ámbito más formal, desde la oficina de Empleo se trabaja vinculando postulantes ya sea con algunos privados que se contactan con el organismo municipal, oficiando las veces de mediadores entre empleador y empleado. “Muchas consultoras nos piden datos de personas con ciertos perfiles laborales, y nosotros recibimos y digitalizamos los currículums de las personas que los acercan”, explicó la coordinadora. La Oficina de Empleo también ofrece orientación y organiza una variedad de cursos pensados para la inserción laboral.

 

Aún funcionando con muy pocos recursos, ya que cuentan con un fondo fijo de 1.500 pesos mensuales que se reparten entre la Oficina de Empleo y el Vivero Inclusivo, la Coordinación trata de “bajar los programas de empleo de Nación” a la ciudad, y ampliar así la oferta de capacitaciones disponibles a nivel local. “Trabajamos exclusivamente con Nación porque no nos dan los tiempos para generar convenios con Provincia”, explicó Balzi.

 

Oficios y emprendimientos

Actualmente hay dos programas para emprendedores, que apuntan al trabajo autónomo que puede ser artesanal o bien de oficios. “Pusimos la mirada en capacitar todo lo referido a servicios, y por otro lado también generar nuevos emprendimientos”, indicó la coordinadora de Empleo.

 

El primero es el Programa de Formalización del Empleo y el otro el Programa de Empleo Independiente. En ambos programas se debe presentar un proyecto y se puede acceder a un subsidio de $20000 en el primero y $42000 en el segundo. “Primero se tienen que anotar como Monotributistas Sociales y luego inscribirse al curso con la presentación de un proyecto, si se aprueba inmediatamente se deposita en la cuenta del Banco Nación ese monto”, detalló Gabriela.

 

Los dos programas están orientados para emprendedores de todo tipo, todo lo que sea servicios como trabajadores autónomos. En los casos de los oficios se puede de esta manera acceder a un subsidio que sirva para la compra de herramientas e insumos de trabajo, también está pensado para artesanos y emprendedores cuentapropistas.

 

Otras acciones de la Oficina de Empleo se orientan a generar vínculos con otras entidades locales para favorecer la continuidad de la formación de los emprendedores: “Estamos permanentemente en diálogo con la Escuela de Oficios Cecla, para que los alumnos que se reciban puedan continuar con estos programas y empezar sus emprendimientos”.

 

“El emprendedor no tiene techo, depende de tus ganas, de tu voluntad, de no decaer. Entonces estamos trabajando mucho lo que es el emprendedorismo”, insistió Balzi y destacó que la oficina está asociada al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministerio de la Producción a través de la Red Nacional de Municipios Productivos, un ámbito colaborativo para el intercambio, la capacitación y articulación de las dependencias municipales.

 

En cuanto al trabajo con los artesanos, Balzi destacó el trabajo de los feriantes organizados en el registro de feriantes, emprendedores de la ciudad que se articulan a través de la Oficina para participar de las ferias locales, y además acceder a una serie de capacitaciones: “Lo que apuntamos es que la feria de Funes se instale como una feria convocante, que haya calidad en los productos y su presentación, y que los feriantes puedan encontrar su rédito aprendiendo a armar un plan de negocios”.

 

También destacó que la Oficina de Empleo también apunta a vincular búsquedas laborales con empleadores, para trabajos en relación de dependencia. Según sus registros en el año 2015 se hicieron en la Oficina de Empleo Municipal sólo 12 intermediaciones laborales, en el 2016 fueron 40, y en lo que va del año 2017 ya realizaron 35 intermediaciones.

 

De acuerdo a la mirada de la coordinadora, existe “mucha reticencia de las personas a trabajar por cuenta propia, de manera independiente”, y remarca que el trabajo del emprendedor es una buena alternativa para orientar una búsqueda laboral en los tiempos que corren.