Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 31 de Marzo del 2017

De ESI sí se habla

<p>El gobierno provincial capacitará en Educación Sexual Integral (ESI) a docentes de jardín de infantes. El programa desembarcará en mayo en el Amiguitos.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Diez años pasaron ya de la aprobación de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), en todas las escuelas del país. En Santa Fe, la implementación de la Ley se da a través de los programas que el Ministerio de Educación propone para abordarla: De ESI se habla es desde el año 2013 el implementador de formación en ESI a los docentes formadores de los distintos niveles escolares.

 

A partir de mayo, el programa desembarcará en la ciudad con una propuesta orientada a los docentes de nivel inicial de los jardines públicos municipales. Las seños del Jardín Amiguitos comenzarán un ciclo de formación en ESI en un espacio compartido con docentes y directivos del Jardín Municipal de la ciudad de Roldán.

 

Con la idea de avanzar en otras formas de comprensión de la sexualidad, el concepto de sexualidad promovido por la ESI excede ampliamente a la noción de la genitalidad, abarcando aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales, afectivos y éticos. La Educación Sexual Integral en el nivel inicial constituye una enseñanza y un aprendizaje que comprende distintas áreas, adecuados a las edades de los niños y niñas.

 

Desde las diferencias corporales entre varones y mujeres, el respeto a la intimidad, el autocuidado, la curiosidad por el “¿de dónde venimos?”. La escuela enseña (también) a preguntar dudas e inquietudes sobre la sexualidad, enseña hábitos de higiene y de cuidado del propio cuerpo, a respetar formas de vida distintas a las propias, a recibir y a dar cariño, enseña también el derecho a saber sobre el propio origen.

 

Esta semana se reunieron con los directivos de Amiguitos, la Secretaria de Educación local Graciela Campagna, Liliana Curán, Directora Provincial de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia y Edgar Casadey, coordinador de Regionales Educativas del Ministerio.

 

“A mediados de mayo se iniciará una capacitación a docentes municipales de nivel inicial, a cargo del equipo de educación del Ministerio provincial”, contó Casadey. El curso está dirigido a docentes y directivos, y se hará en conjunto con la ciudad de Roldán, compartiendo las jornadas unas 60 docentes en total.

 

La intención es que un sábado al mes se realice una jornada que estará dividida en cinco módulos, que tratarán las siguientes temáticas: El marco jurídico y legal de la Ley de Educación Sexual Integral, los contenidos y las propuestas del Programa de ESI, un módulo de juegos, uno de pedagogía emprendedora y otro de literatura. La sexta jornada está pensada como un taller integrador y de evaluación. Las docentes de nivel inicial tendrán también acceso a una plataforma digital donde encontrarán material de estudio, tutoriales, etc.

 

“Nosotros vemos a Funes y Roldán con denominadores comunes en lo que es materia educativa, por eso es que planteamos la necesidad no solamente de capacitar a estos docentes con un programa que viene desde el Ministerio sino que también se plantea como una cuestión de integrar las realidades muy cercanas que tienen los dos municipios”, expresó el coordinador ministerial.

 

En la escuela, aun cuando no se mencione el asunto, los docentes transmiten de forma explícita o implícita, imágenes, ideas, prejuicios, conductas esperables para varones y mujeres a través de las relaciones cotidianas que se establecen con los alumnos. Hablar de Educación Sexual Integral y brindar herramientas para tratar el tema con compromiso es la estrategia de formación y diálogo a la que invita el programa. La intención es que cada vez más escuelas se sumen a trabajar desde la perspectiva de la ESI, fortaleciendo la incorporación de una perspectiva de género desde la niñez.