Viernes, 27 de Septiembre 2024
Miércoles, 29 de Marzo del 2017

Por cuarta vez, el Concejo insiste con la mano única

<p>Rímini presentó nuevamente el proyecto para que se implemente una prueba piloto desde principios de mayo a fines de agosto. Incorporaría bicisendas.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

El concejal Juan Ignacio Rímini insiste con el pedido de mano única en las calles del centro y presentó ayer un nuevo proyecto de decreto para implementar una prueba piloto por cuatro meses, desde principios de mayo a fines de agosto; además incorporaría bicisendas en dos arterias.

 

Es la cuarta vez que el Legislativo impulsa cambiar el sistema de circulación. El radical lo presenta por segunda. Se aprobó en 2015 una prueba piloto que nunca se implementó y, por ende, perdió vigencia.

 

Con la intención de brindar mayor seguridad “de vida y de bienes” y ordenar “de manera más conveniente el intenso tránsito de automotores”, Rímini propone iniciar una prueba piloto en las calles delimitadas por: Ruta 9 al sur; calle Suipacha al oeste; calle Tomás de la Torre al norte y calle Catamarca al este.

 

El edil radical ya había presentado un proyecto similar el año pasado, y ahora vuelve a retomar la iniciativa, con un detalle de las arterias y orientación de manos propuestas para la implementación de la mano única de circulación vehicular.

 

El proyecto indica que las calles céntricas donde existe paso a nivel (Elorza e Independencia) además de las calles Catamarca, Juan Domingo Perón y Pellegrini conserven la doble mano y la orientación de los autos estacionados, mientras que propone que Cochet y Candelaria orienten con circulación al norte; y Tucumán, Moreno, Angelomé y Suipacha sean de orientación sur. Por el lado de las calles transversales: Tomás de la Torre conservaría su doble mano; Santa Fe y San José serían de orientación hacia el oeste, y calle Sarmiento tendría su circulación hacia el este.

 

Además de la modificación en la circulación de vehículos, el concejal propone disponer en dos calles la instalación de bicisendas: “En el recorrido de las calles Sarmiento y San José que va de calles Catamarca a Suipacha, en los costados norte y sur, respectivamente, se delimitarán bicisendas con una línea continua de pintura y un ancho de 1,20 m. Estas bicisendas tendrán un sentido de circulación idéntico al de las calles demarcadas”, indica el proyecto de decreto.

 

Con respecto a las líneas de colectivo que se verían afectadas en su recorrido, el proyecto contempla una opción de sugerencia para que la línea 133 Negra modifique el recorrido en Elorza y Tomás de la Torre, hasta Suipacha y Sarmiento, para luego continuar por esta última calle y doblar en Candelaria.

 

Los proyectos en relación a la mano única ya son varios, en otras oportunidades habían dejado a consideración del área de Tránsito la factibilidad de su implementación. Rímini indicó que: “El Departamento Ejecutivo Municipal se comprometió a estudiar soluciones para la problemática del tránsito en el casco central de nuestra ciudad, no existiendo novedades al día de la fecha”, motivo por el cual vuelve a insistir con su propuesta.