Viernes, 27 de Septiembre 2024
Martes, 28 de Marzo del 2017

Privados se harán cargo de un semáforo inteligente en Villa Golf

<p>La Muni instó a que se hagan cargo del dispositivo, similar al colocado en la esquina de Newbery. "Hubo alguna manipulación política en el corte", dijo Grisolía.</p>

El subsecretario de Gobierno Guillermo Grisolía se reunió ayer con tres vecinas de barrio Villa Golf para confirmarles que instalarán un semáforo inteligente en la garita 1. Será financiado con aportes de unas seis empresas privadas asentadas en esa intersección.

 

Grisolia dio detalles sobre el dispositivo y su financiamiento. "En unos diez días estará instalado", aseguró el subsecretario y confirmó que el semáforo también contará con una estructura "similar a la de los paso a nivel de ferrocarril" para el cruce de los peatones y un oficial de Tránsito instalado de forma permanente en la intersección.

 

La primera opción evaluada fue colocar un semáforo intermitente, sin embargo "a sugerencia de Tránsito y COE" se decidió colocar los llamados "semáforos inteligentes", como los que funcionan en las garitas 3 y 16. La opción del puente peatonal fue descartada porque "cuesta 6 millones de pesos y lo tiene que hacer Vialidad Nacional, por lo que es imposible en lo inmediato".

 

Sobre el financiamiento de la obra, algunos empresarios de la zona tuvieron la iniciativa de contactar al funcionario y demostrar voluntad de financiar entre ellos el costo del dispositivo. "Son seis empresas de la zona las que van a aportar entre todas para costear el semáforo, mientras que el Municipio se hará cargo de la estructura para su instalación", confirmó Grisolía.

 

El pasado domingo los vecinos Villa Golf cortaron la ruta reclamando un semáforo, luego de que horas antes Juan Pablo Román, de 14 años, fuera atropellado al cruzar la arteria. Sobre el corte que realizaron los vecinos, el mayor responsable del área de Gobierno declaró: "Nosotros no hacemos política con la desgracia, porque entendemos que nadie un domingo a la tarde anda con gomas a mano para llevarlas a la ruta y quemarlas. Entiendo que hubo alguna manipulación política y lo afirmo, porque entiendo que la metodología no es la del vecino espontáneo".

 

El funcionario, recién llegado a la estructura municipal, explicó que "el intendente decidió avanzar en la colocación del semáforo", tal como lo habían solicitado los vecinos con un corte de ruta el pasado domingo, "pese a las recomendaciones de Vialidad". Según Grisolia desde el 2012 existe un rechazo a la factibilidad por parte de Vialidad Nacional, por supuestas complicaciones en el tránsito, "pero cuando se produce una desgracia, la desgracia la tiene el Municipio, no Vialidad Nacional", argumentó.

 

"Nosotros, asumiendo las funciones de seguridad pública que le competen al Municipio como entidad pública autónoma, tomamos la decisión autónoma de colocar el semáforo. Si después Vialidad nos dice una cosa o la otra, lo discutiremos con Vialidad Nacional", reafirmó el abogado.