Jueves, 16 de Enero 2025
Sábado, 25 de Marzo del 2017

Unos 300 funenses marcharon por la memoria

<p>La Quinta de Funes fue el punto de inicio y se caminó hasta la rotonda del Murray, donde se leyó un documento y bandas locales dieron un recital.</p>

 

Puntuales se empezaron a reunir en la angosta sombra sobre la Ruta 9, a la altura donde la calle San José la cruza en diagonal. La Quinta de Funes fue el punto de inicio de la marcha que movilizó a unas 300 personas ayer por la tarde, cuando se cumplían 41 años del último Golpe de Estado.

 

La Quinta es a nivel regional el emblema más tangible del horror reciente, donde funcionó un centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar entre los años 1977 y 1979. Señalizada desde hace un año y aprobada la Ley de expropiación provincial en el 2016, este año la campaña de apoyo a la concreción de esa ley movilizó desde semanas antes a la ciudad e instaló el reclamo desde el vamos.

 

La columna se encaminó hacia el centro de la ciudad, marcharon unos 300 ciudadanos, partidos políticos, gremios docentes, algunos concejales y una sola funcionaria municipal del área de Cultura. Al llegar a la rotonda del Museo Murray se leyó el documento redactado por la Comisión por la Memoria. Las consignas de Verdad, Memoria y Justicia fueron centrales como cada año, además se reclamaron cantidad de consignas referidas a las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri, y algunas referidas a las políticas locales, de un gobierno del mismo signo político.

 

El acto cerró con las palabras de Silvia White y el diputado provincial Carlos del Frade, quien marchó junto a los funenses invitado por los integrantes de la Comisión. Atentamente los escucharon las decenas de personas que seguían sosteniendo sus banderas y gritando al final de cada discurso: 30 mil compañeros desaparecidos, presentes. Ahora y siempre.