Memoria y Justicia: Un reclamo que merece ser escuchado
<p>Decenas de funenses se sumaron a la campaña que pide por la expropiación de la Quinta de Funes, que ya aprobó la Legislatura y debe consumar la provincia.</p>
Memoria, verdad y justicia, cada 24 de marzo el país se detiene a recordar tal vez el capítulo más oscuro de su historia. En vísperas de un día de reivindicación de los derechos humanos y promoción de la conciencia colectiva, en Funes se intensifica el reclamo de una ley vigente que aún no se ve concretar: la expropiación de la Quinta de Funes, el ex centro clandestino de detención y tortura que el gobierno provincial debe reconvertir en un complejo educativo, cultural y de memoria.
Bajo la consigna “Apoyo la expropiación de la Quinta de Funes” y con un cartel en mano que unifica el pedido, decenas de funenses le ponen la cara a una campaña fotográfica que se seguirá gestando hasta el día 24, cuando se proyectará al son de la música de bandas locales en un evento conmemorativo. “Como reportera gráfica creo importante hacer visibles estos pedidos de justicia, a través de las fotos subidas en el Facebook ¨Funes marcha x la memoria, verdad y justicia¨ mucha gente empieza a conocer la historia de la Quinta, es una forma de conseguir apoyo en el reclamo” , contó Vanesa Fresno, fotógrafa a cargo.
Es que si bien la ley de expropiación ya fue promulgada, hace más de un año se espera que comiencen los trámites, los que implican la comunicación y arreglos financieros con los propietarios del inmueble. “El gobierno de la provincia es responsable de esto, lo que falta es la voluntad política, nosotros lo que hicimos es un pedido de informe a diputados para que nos digan en qué situación está la expropiación”, explicó David Rullo, referente del partido Unidad Popular e integrante de la mesa organizadora de las actividades. “No es un trámite engorroso, es fijarle un precio al sitio y pagarlo, falta la voluntad de tomar la decisión por parte del ejecutivo provincial”, añadió.
El reclamo, anclado en la campaña fotográfica, nace desde la multisectorial encargada de la organización de la marcha que tendrá pie el 24 de marzo, que contará con actividades y comenzará con una concentración a las 15 frente a la Quinta, ubicada en Ruta 9 y diagonal San José. Las imágenes retratadas muestran a ciudadanos funenes sosteniendo un cartel que reclama la expropiación.
“Espero que desde la Provincia se vea esta campaña y se haga lo que hay que hacer, que el año que viene la expropiación sea efectiva y ese lugar sea uno de memoria para Funes, como lo es por ejemplo el Museo de la Memoria en Rosario”, dijo la fotógrafa y contó: “La campaña viene bien, la gente se suma a participar en diferentes eventos y puntos de la ciudad que seguiré recurriendo estos días para sumar fotos”.
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 dio inicio a una etapa dolorosa de la historia argentina, la Quinta fue uno de los cinco centros clandestinos del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, el lugar atestigua las violaciones perpetuadas contra 16 personas allí privadas de su libertad y posteriormente desaparecidas. Una vez concretada la expropiación el predio se convertirá en museo de la memoria y escuela pública.
ÚLTIMAS NOTICIAS