Un centenar de personas marchó en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
<p>La Red de Mujeres pidió al Municipio un servicio destinado a la atención de las situaciones de violencia hacia las mujeres.</p>
Hubo una ronda. Las sillas dispuestas en círculo en el centro de la Plaza San José invitaron a la charla, y la palabra circuló. El diálogo fue impulsado por el cimbronazo que un grupo de actores del grupo La Maraña generó al irrumpir con una escena lamentablemente cotidiana: un hombre cuestionaba la presencia de su pareja en una reunión pública, su ropa, sus intenciones y su deseo. La ficción de una prepotencia machista fue el disparador del diálogo, el debate posterior dejó en claro que esa actuación podría haber sido real. Todos los presentes se vieron interpelados por una escena que les remitió directa o indirectamente a alguna otra de la vida diaria.
La cita fue concurrida, un centenar de mujeres y hombres se acercaron a la marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La consigna era abrir un debate sobre las distintas situaciones de violencia a las que las mujeres se ven expuestas, solo por ser mujeres y haber nacido en esta sociedad. Durante una hora mujeres y hombres discutieron las causas, los modos y los motivos por los que la violencia hacia las mujeres se repite sin dar respiro. Casos en los que al llegar a su extremo, se llevan la vida de una mujer argentina cada 18 horas tal como indican las tristes estadísticas de los femicidios. También se discutieron las responsabilidades políticas que permiten la reproducción de un sistema desigual y opresor hacia todo un género: el femenino.
Al finalizar la intervención artística, ni la lluvia evitó que las mujeres marchen, varios hombres también. La columna tomó calle Angelomé y se perfiló hacia la puerta de la Municipalidad. El reclamo plasmado en el documento que la Red de Mujeres Funenses había elaborado incluía una exigencia que los apuntaba: “NOSOTRAS PARAMOS por la ausencia del Estado Municipal con un servicio permanente y específico destinado a la atención de las situaciones de violencia hacia las mujeres. NOSOTRAS PARAMOS y EXIGIMOS que se pongan en marcha políticas públicas que protejan a las mujeres. Exigimos que todos los poderes del Estado tomen con responsabilidad nuestro reclamo”.
La marcha continuó por calle Santa Fe. Al llegar a calle Moreno, en la puerta del Concejo, se realizó la lectura del documento al cual adhirieron organizaciones sociales y políticas tanto locales como de otras ciudades. El paro y movilización se replicó en ciudades de nuestro país y de otros 50, y Funes no fue la excepción.
La excelente convocatoria y la predisposición al diálogo indican que en Funes las temáticas de género precisan ser abordadas. La presencia de sólo dos Concejales (Juan Ignacio Rímini y Ana Martelli), y una sola funcionaria municipal: la coordinadora de Cultura Petunia Méndez, da cuenta de que el reclamo, si bien está instalado desde hace años como problemática central a nivel nacional, no cala hondo aún en los actores locales que deberían. Sin embargo, la presencia cada vez más concurrida a este tipo de jornadas, impulsadas y autogestionadas por ciudadanas funenses, es un dato más que alentador.
ÚLTIMAS NOTICIAS