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Viernes, 27 de Enero del 2017

“Habrá plan estratégico”

<p>Lo prometió Ariel Giménez Rita, nuevo secretario de Planeamiento. Aseguró que convocará a las fuerzas vivas ¿Cuál es su visión de ciudad?</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

La partida de Juan Vincenti de la Secretaria de Planeamiento municipal a fines de noviembre pasado dejó vacante una cartera clave que muchas veces estuvo en el ojo de la tormenta durante el primer año de gestión de Diego León Barreto. Casi dos meses después, el intendente llevó a cabo un reacomodo de fichas y solucionó la vacancia en dicha área nombrando como titular definitivo al arquitecto Ariel Giménez Rita.

Hace poco más de una semana que Giménez Rita ya ocupa la oficina que fuera de Vincenti y que está trabajando en la ciudad, y le contó a Infofunes sus primeras impresiones: “Cuando te incorporás a un equipo en marcha tenés que tener algún tiempo para ir vinculándote con el equipo, con las experiencias, saber que la gente que estuvo antes siempre estuvo muy bien dispuesta y es muy inteligente. Hablamos del crecimiento urbanístico de Funes como una de las ciudades más emblemáticas del país en esos términos, que habrá que ir ordenando y recalificando y aprendiendo sobre lo que está hecho”, dijo el flamante secretario, quien además sostuvo que “hay que darle un nuevo espíritu” a los “equipos técnicos con gente muy informada” que trabajan en Planeamiento y que “estamos viviendo en un lugar privilegiados en términos de microclima, de forestación, de vínculo porque estamos en el área metropolitana y hay que ir ordenándolo”.

El arquitecto ponderó dos necesidades como prioritarias para la ciudad: primero, hidráulica, segundo, accesibilidad y vialidad. Sobre la primera, el funcionario comentó que “el Municipio no tiene decisión propia ya que el plan hidráulico es provincial porque te llueve en Córdoba y el Río Carcarañá se te desborda por Córdoba. Hay problemas domésticos dentro del Municipio por resolver, y cuando levantamos el zoom, como si fuese Google, y tomamos distancia, estamos vinculados para bien o para mal como área metropolitana, y como toda gran ciudad recibís buenas, medias y algunas malas cosas”. Sobre la segunda, entendió que “todo el mundo quiere llegar rápido y bien. No tenemos muchos sistemas alternativos de transporte, y la bici habrá que ir acomodándola a la trama diaria. La bici acá se usa, naturalmente nació en Funes, entonces hay que compatibilizar el tipo que viene en el auto y tiene un cierto grado de movilidad y velocidad porque es urbano, con el oriundo del pueblo que va tranquilo a hacer las compras con el canastito en la bici” y que “Funes tiene un montón de cosas, como la ralentización a través de los semáforos de la Ruta 9. También me gustaría trabajar el tema de las sendas peatonales, pero cuidando que la senda no interfiera con los temas hidráulicos. Hoy vos llegás a Funes y descubrís un lugar fantástico que tenemos que cuidar”.

“Habrá plan estratégico”. Así, Giménez Rita se refirió a uno de los reclamos que más recrudeció en estos meses luego de las urbanizaciones aprobadas a fines de 2015. “Nos encontramos con desarrollar una normativa para lo que tomaremos lecturas de la provincia, de Rosario como ciudad, de la experiencia que uno tiene, tratando de hacer un compendio de todo eso en reuniones semanales y luego poner en limpio todo lo que queremos que no se haga, o de acá no nos pasemos, o cuidemos esto. Ya sabés que hay una puja directa entre la inversión privada y las calificaciones urbanísticas, en eso tenés que tener mucho equilibrio para llevar a buen camino estas cosas. Pero por lo pronto una vez a la semana nos reuniremos y ya sabemos que hay que estudiar mucho, y redactando, presentando, consensuando”, amplió el flamante secretario.

¿Dichas reuniones contarán con las fuerzas vivas de la ciudad? “Lógico, sería poner la oreja. Si hay algo en lo que hago hincapié es que vivo en el territorio, a cielo abierto y fuera del perímetro urbano. Se te pinchó la goma, se embarró el camino, se inundó el barrio, no veo los nombres de las calles, no puedo mandar chicos para que crucen la ruta porque es un peligro, se te escapa el perro y te lo pisan, las señoras mayores o minusválidos no tiene por dónde ir. El desarrollo urbanístico y el refuerzo de la trama vial se contrapone al que va en bici a laburar. Desde ahí, con la sensibilidad del usuario, me parece que es un buen punto de vista”, valoró Giménez Rita.

“Hablar de mis objetivos personales sería no entender que no soy parte de un equipo”, sostuvo el titular de la cartera de Planeamiento. “La estrategia es que hay un camino bien marcado, si vos pensás en el bien común y no te involucras en cosas particulares, te podés equivocar pero es el camino correcto. Ordenando lo que hay podríamos ir mejorando, y si podés aportar a través de un plan regulador y de una experiencia positiva, cuidar mucho la forestación, el medioambiente, los animales, preservar esa maravilla que tenemos en la ciudad, estaría mejor”, concluyó.