Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 20 de Enero del 2017

No para de crecer: Somos 32.175

<p>Funes es la ciudad con mayor crecimiento poblacional de la provincia. El promedio de crecimiento es de 4,201 %, cuando el promedio provincial es de 0,793%. Se estima que para el 2025 vivirán 45 mil habitantes.</p>

Sebastián Criado

El gobierno de la Provincia publicó, a través de su página web, los datos recabados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) sobre la estimación poblacional de la provincia en base a los datos estadísticos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2010.

El informe arroja datos diferenciados del crecimiento de cada localidad del mapa provincial, y hace una proyección de la cantidad de habitantes estimados hasta el año 2025.

La ciudad de Funes ya es oficialmente una de las localidades con mayor crecimiento poblacional a nivel provincial, por lejos.

La tasa promedio de crecimiento poblacional a nivel provincial para el período 2010/2015 es del 0,793%. El departamento Rosario supera este promedio, y sus localidades promedian un crecimiento del 1,083%. Mientras tanto la ciudad de Funes alcanza una tasa de crecimiento poblacional de 4,201% anual.

Los datos del IPEC indican que mientras que en el censo del 2001 Funes contaba con un poco más de 14 mil habitantes, en el 2010 eran 24 mil y se estima que este año 2017 seamos unos 32 mil funenses conviviendo en el Jardín de la Provincia.

La proyección para el año 2025, manteniendo el ritmo de crecimiento de los dos últimos censos nacionales, indica que en unos ocho años más 44.500 personas vivirán en nuestra ciudad. Es decir: la población se habrá triplicado en el transcurso de un cuarto de siglo.

Este fenómeno no es sólo local, pero si presenta un dato distintivo. Otras localidades vecinas que muestran un crecimiento notable en su proyección son las comunas de Ibarlucea y Piñero con un 4,740% y 4,279% respectivamente. Sin embargo, se estima que la Ibarlucea alcanza en el 2017 los seis mil habitantes, mientras que Piñero no llega a los dos mil quinientos. Funes es así la ciudad con mayor crecimiento poblacional estimado, no sólo en el departamento Rosario, sino en toda la provincia de Santa Fe.

Los análisis sobre los fenómenos que impulsaron e impulsan aún este crecimiento son amplios y variados. Las urbanizaciones de grandes loteos en la ciudad, el incremento de su tierra urbana, los nuevos barrios abiertos y cerrados, la migración desde la gran urbe vecina son algunos de los argumentos que suman a explicar un fenómeno de crecimiento constante. La composición de una ciudad fragmentada entre nuevos y antiguos habitantes, los nuevos modos y estilos de vida que adaptan los vecinos, conformados por una gran mayoría de familias que ocupan su lugar dentro de la población económicamente activa (PEA) son algunos de los puntos a tener en cuenta.

Además de las implicancias que acarrean el crecimiento constante de una ciudad que hasta hace poco fue un pueblo, InfoFunes se detuvo en uno de los aspectos centrales que hacen a la gobernabilidad en un sistema democrático representativo. La composición de los cuerpos deliberantes está sujeta a la cantidad de habitantes que posee un municipio o una comuna. Ahora bien, los cambios en estas composiciones se hacen, en caso de ser necesarios, en base a datos estadísticos oficiales que reflejan una realidad estática, de años atrás.

Dialogamos con Oscar Blando, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, quien indicó que: “La cantidad de concejales que pueden tener las ciudades o las comunas tiene que ver con el último censo nacional, que en este caso es del año 2010. En tema poblacional y electoral hoy por hoy esa es la única cuestión, reglas generales que les caben a todos los municipios”, expresó.

“Es cierto que puede haber, en este y en otros municipios, aumentos poblacionales, lo que pasa es que la Ley establece que se toma en cuenta la cantidad de habitantes a estos fines del último censo nacional, y el último es el del 2010”, confirmó Blando y agregó: “Lo general es el censo 2010 para todos, hasta que no haya un nuevo censo no va a haber posibilidades de modificación”.

Patricio Pascual, secretario del Tribunal Electoral de la provincia coincidió en que el aumento de la población de Funes no puede ser reflejado en su estructura de gobierno: “El impacto del aumento de la población podría llegar a tener que rever la cantidad de cargos a renovar, pero no va a haber ninguna modificación en eso porque las modificaciones que se hacen de integración de cuerpos colectivos se hacen a partir de la aprobación de censos”

Aunque haya una situación de incremento poblacional, que lo hay, nosotros seguimos trabajando con el Censo 2010, que es el último censo que tenemos aprobado, detalló Pascual.

“Los crecimientos poblacionales que tienen muchas ciudades como por ejemplo Rosario y Santa Fe, donde es mucho mayor a la representación que tienen en el Concejo, hay una relación proporcional que no es la real. Es algo que le sucede a todas las ciudades, porque la actualización de los cuerpos colegiados de gobierno no va de manera proporcional y en tiempo real con el crecimiento poblacional”, expresó.

La conformación del Concejo Municipal de Funes es, desde que Funes es ciudad, un cuerpo integrado por seis ediles, uno de ellos a cargo de la presidencia. Es la misma conformación que tiene una ciudad pequeña, de unos diez mil habitantes. El promedio de ciudadanos funenses actual supera los 30 mil, la representación de todas estas voluntades es concentrada en las seis bancas disponibles.

El desafío será entonces pensar en hacer foco en la calidad y no en la cantidad. Ya que la cantidad de fuerzas políticas expresadas en la ciudad disputan una pequeña proporción disponible para ocupar un lugar en el órgano legislativo, traducir la voluntad política de los ciudadanos en proyectos que involucre y represente a una ciudadanía amplia y en ascenso será la tarea de la nueva conformación del Concejo Municipal, que este año se renueva en un 50%.