Miércoles, 15 de Enero 2025
Sábado, 10 de Diciembre del 2016

León Barreto: “Estamos en 6 puntos, con una gran deuda con la ciudad”

<p>Balance de la gestión. Destacó logros en seguridad y admitió que algunos funcionarios tienen “poco compromiso”. Prometió arrancar “renovado” el 2017 y ratificó que Dolce será el candidato del oficialismo.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Luego de una de las semanas más difíciles que le tocó vivir al frente de la intendencia a raíz del fallo judicial de la Càmara Nacional Electoral (ver página 7), Diego León Barreto adelantó que implementará cambios “en todos los niveles” del gabinete, porque se encontró con funcionarios  a los que “les falta un poco de compromiso”. El titular del Ejecutivo se prestó al juego que le propuso InfoFunes y, a un año de haber asumido, puntuó su gestión en 6, dos debajo del que estableció el presidente Mauricio Macri con respecto al gobierno nacional lidera. León Barreto confirmó que Luis Dolce será su candidato el año que viene y cerró, autocrítico,: “Le debo a la ciudad muchas de las cosas por las cuales fuimos elegidos”.

-El presidente Macri le puso un 8 a la gestión que lidera, ¿qué puntuación le pone usted a la suya?

-Creo que nosotros estamos en 6 puntos, con una gran deuda con la ciudad todavía, por muchos motivos. Pudimos trabajar 140 días en el año, por lluvia, paros, fines de semana, feriados. Después hay una cuestión económica – financiera que no podemos dejar de lado, y después tal vez por errores nuestros. Soy el primero que hace mea culpa, voy a encarar el año de manera totalmente diferente, reconociendo los errores que hemos cometido, realizando en el gabinete los cambios que haya que realizar. Estoy trabajando en eso, los cambios van a ser en todos los niveles. En estos días estamos recorriendo la ciudad, nos estamos reuniendo con vecinales, todos expresamos lo mismo. Nuestra preocupación por no haber logrado el objetivo que teníamos, que era dar la vuelta a toda la ciudad y dejarla en condiciones. Insisto que hicimos cosas muy buenas y podríamos haber hecho otras mejor.

-¿No está rodeado de un gabinete preparado?

-Es difícil calificar mi disconformidad, yo creo que son muchas cuestiones. Por supuesto que soy responsable, creí que había elegido al mejor equipo.

-¿Y no lo hizo?

-Tal vez no fue el mejor. Vuelvo a insistir, acá lo más importante es el vecino y la ciudad, los resultados que tengamos.

-¿Y qué le falta entonces al gabinete?

-A algunas de las personas les falta un poco de compromiso, me parece que tengo secretarios, coordinadores e integrantes que están muy comprometidos con la ciudad, el vecino, la gestión, y otros que tienen la capacidad, pero carecen de compromiso. Soy el primero que dice que las cosas sin compromiso no se pueden lograr. Mi sensación es que le debo a la ciudad muchas de las cosas por las cuales fuimos elegidos.

-A rango municipal, ¿cuál fue la mejor medida del año?

-Hemos hecho una gran inversión en COE, hemos bajado un 40 por ciento los delitos, las estadísticas así lo dicen. Trabajamos en dos cuestiones fundamentales: vigilancia e hídrica. Asumimos y los primeros dos meses trabajamos mucho en cuestiones hídricas. Las grandes lluvias de febrero y abril, que fueron más que las del 2012, ahí el impacto fue diferente, positivo. Los afectados fueron muy pocos comparados a aquella época y todas las obras municipales que hicimos funcionaron positivamente. Eso es un gran logro. Después, en gestiones ante Provincia, con el Salvat, y Nación, con las alcantarillas, la escuela 1061, que se logró destrabar. La obra está avanzada y tenemos el compromiso de terminarla en tres, cuatro meses, el año que viene la escuela 1397 va a tener su nuevo edificio, logramos hacer sus dos salones ¿Nos falta? Sí, muchísimo. Hemos hecho bien solo el 20 por ciento de las calles, nos falta una enormidad. Pero acá estamos, trabajando, confiando que vamos a lograr los objetivos que nos hemos puesto cuando asumimos.

-¿Y el error mayor?

-No hablaría de error, hablaría de no haber manejado bien las cosas como debería haberlas hecho. Creo que nuestras formas de intentar administrar mejor, ordenar, hizo que en un comienzo no esté tanto en contacto con el vecino. Yo creo que eso fue una falencia que hemos tenido, porque en el medio pasaban muchas cosas que no se ven. Faltó este cara a cara con el vecino, que generó muchas incertidumbres.

-¿Ocurrió por decisión propia o consejo de allegados?

-La vorágine cotidiana nos llevó a eso, no fue ningunas de las dos cosas. Me encanta estar en contacto con los vecinos, escucharlos, me gusta discutir en el buen sentido, tratar de contarles lo que hacemos, porque muchas veces la incertidumbre que generó nuestro gobierno impactó negativamente en todo.

-Derivó al Concejo un aumento del 35 por ciento en la TGI, ¿qué pasa si no se convalida antes de fin de año?

-Lo mandamos para que sea estudiado, hoy no podemos negar el incremento de todos los insumos. Veníamos de un aumento anterior, de una tasa muy atrasada anteriormente, la gestión anterior no había logrado los consensos. Los concejales deben empezar a pensar esta posibilidad, porque hoy estamos hablando del bono municipal, que corresponde y se merece, pero para nosotros va a impactar negativamente. Todo lo que tengamos que afrontar a nivel salarial es porque no podemos brindar los servicios. El año que viene va a ser complejo, tiene que estudiarse, tienen que tomarse el tiempo.

-¿Pero puede esperar hasta marzo entonces, al comienzo del próximo año legislativo?

-Sí, puede esperar, pero no se puede encarar el año después de marzo sin un acomodamiento en la TGI. Por eso lo enviamos con tiempo, lo enviamos tres o cuatro meses antes de la necesidad que va a tener el Municipio.

-¿Está conforme con el rol de los ediles PRO, Olmedo y Dolce, en el Concejo? ¿Defendieron la gestión?

-Sí, se han manejado con mucha responsabilidad y, de hecho, nos han marcado muchas veces algunas cuestiones en las cuales, tal vez, nos estábamos equivocando. Estoy más que satisfecho con ambos.

-¿Sigue sosteniendo que Dolce va a ser el candidato del oficialismo en 2017?

-Lo dije hace tres meses, hay un montón de cuestiones que no me cambian las cosas. Luis es parte de un proyecto y del oficialismo, está trabajando muy bien en la ciudad, juntándose con un montón de vecinos tratando de buscar soluciones a la par nuestra. Creo que todo está dado para que nos represente.

-¿Cómo se imagina el año que viene?

-Renovado en un montón de cosas, soy una persona que no tropieza dos veces con la misma piedra, que reconoce cuando se equivoca y que no titubea cuando tiene que hacer los cambios así sean drásticos.