Viernes, 27 de Septiembre 2024
Viernes, 30 de Septiembre del 2016

¿Cómo quedaría desarrollado el este de Funes?

<p>Tiene ganador el concurso de ideas para la puesta en valor del Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña. Provincia y Municipio trabajarán en el proyecto.</p>

La zona de humedal del Arroyo Ludueña dentro del territorio local es disputada en cuanto a usos y preservaciones de su ambiente natural, y posibles destinos con intentos de emprendimientos urbanos e industriales. Mientras Funes dilata el debate del destino del humedal, ya declarado por ordenanza municipal como área protegida, desde los organismos de la región ya se piensa en su puesta en valor.

El Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), integrado por 22 localidades del área metropolitana de Rosario, impulsó un concurso de ideas para la puesta en valor de cinco sitios del sur de la Provincia. Uno de los sitios elegidos fue el área del Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña, de gran valor estratégico para la región por su posicionamiento territorial, por cercanía con zonas residenciales y por la vinculación que establecen con los sistemas naturales y vías de comunicación.

El Ecom premió a los ganadores del Concurso Iberoamericano de Ideas el pasado 23 de Septiembre en Rosario. Si bien no es un concurso vinculante, las ideas premiadas servirán como posibles proyectos a los diferentes gobiernos involucrados. A partir del Concurso se rescatarán los mejores aportes de cada uno de los trabajos desarrollados para los diferentes sitios de intervención, para luego trabajar con los gobiernos locales en la elaboración de un proyecto definitivo.

Las ideas ganadoras para Parque Metropolitano Arroyo Ludueña fueron tres: el proyecto de los Arquitectos Paulo Chiarella, María José Ilari y Jaquelina Santiago obtuvo el primer premio, en segundo lugar se seleccionó el proyecto de los Arquitectos Martín Aloras y Manuel Cucurell, mientras que Gerardo Caballero obtuvo también una mención especial.

Las ideas que ganaron el concurso del ECOM coinciden en poner en valor la zona de humedal como un espacio que articule naturaleza y sociedad. En distintos proyectos de parques ecológicos, las similitudes son los espacios destinados a la preservación del entorno, y otros dispuestos como zona residencial y comercial.

El proyecto que obtuvo el primer premio destaca el valor del Humedal del Arroyo Ludueña como sitio de “enorme valor potencial para la conservación” de su riqueza natural. La propuesta es centrar en el Parque Recreativo un “Jardín Botánico Metropolitano Humedales del Ludueña”, con restricción del tránsito peatonal, por lo que propone conectar un sistema de lagunas encadenadas sobre pasarelas. El Jardín Botánico se propone como un patrimonio natural con fines de divulgación didácticos y científicos.

En un segundo anillo que circunvalaría el humedal, se sugiere incorporar un “Boulevard Paseo Humedal” y un “mosaico de Uso Urbanos Múltiples” que combine usos del suelo, actividades y paisajes. En este segundo anillo, más alejado de la reserva y más cercano a la zona de Autopista se proyectan shoppings, salones de fiesta y restaurantes.

También se propone una zona residencial y un área deportiva. En cuanto a las residencias el proyecto premiado, que será utilizado a modo de sugerencia como posible desarrollo, propone “aumentar la densidad” con el objeto de “incrementar las oportunidades de acceso al plusvalor urbano” que generará la inversión pública en el sector y apuntando hacia una ciudad “más compacta”.

El sentido del aumento de densidad poblacional buscado está relacionado con el diagnóstico urbano actual que los autores del proyecto plantearon: una ciudad fragmentada, con una “yuxtaposición de loteos y barrios privados sin evidenciar una estrategia general de estructuración de la ciudad”, con “exceso” de urbanizaciones cerradas y baja dotación de espacios públicos.

El segundo proyecto elegido por el jurado del Concurso de Ideas también plantea “equilibrar naturaleza y vivienda”, conservando las funciones ecológicas y de regulación hidrológica del humedal, pero agregando una zona de viviendas y comercios que se anexarían al mapa de nuestra ciudad.

Sin dejar de respetar entonces la importancia del humedal como sitio ecológico, las ideas premiadas por el Ecom para el proyecto regional apuntan a crear en la zona un “parque ecológico”, rodeado de una zona residencial y comercial, reforzando así la idea de que Funes sea el atractivo turístico de la región.