Martes, 14 de Enero 2025
Viernes, 23 de Septiembre del 2016

Zona 5 de ofidios: Víbora lo quiso picar y la mató con un palo

<p>Lo contó en Facebook y se armó un debate interminable sobre si la serpiente era inofensiva y matarla fue un despropósito o si era peligrosa para el alrededor.</p>

Ayer en el grupo de Facebook "Funes, mi ciudad" sorprendió una publicación que decía "se vino el calor nomas! A tener cuidado con los animales de la naturaleza". Abajo de esa publicación, el motivo de la misma: una imponente serpiente muerta.

"Fue hoy al mediodía, tipo 13 hs, en la Zona 5 de Funes", dijo Natanael, autor del post. "Estaba trabajando, al caminar no la veo que estaba en el piso y la paso por arriba. Seguro que al sentirse amenazada, no sé bien porque no conozco la naturaleza de vida que llevan, me quiso picar al pasar por arriba de ella", relató.

Natanael le pidió ayuda a su padre, quien con un palo finiquitó al animal. "Ahí siempre hay chicos chiquitos, podía ser peligroso", explicó el muchacho. "No sé si actuó bien o mal, una nunca sabe", agregó, en referencia a la pelea que se generó en los comentarios del post: si era inofensiva y matarla fue un despropósito, o si era peligrosa para el alrededor.

En relación a esta pelea, que se da cada vez que sucede un episodio de este estilo, vale recordar las recomendaciones que Guillermo Pérez Jimeno, veterinario especialista en especies no tradicionales, hizo en una nota con este diario hace unos meses: "Mi recomendación cuando se encuentra un ofidio es no acercarse, porque generalmente cuando se ponen a ver si es culebra o yarará o quieren matarla, es cuando ocurre el accidente. Además están las falsas yararás, que para el ojo del neófito es muy difícil de distinguir. Entonces, si hay una víbora, dejala, no te acerques, ya se va a ir, para la víbora no es negocio picarte, ellas utilizan el veneno para cazar una presa y alimentarse, y nosotros no somos una presa para una yarará, por más grande que sea, con nosotros gasta veneno que luego no va a tener para alimentarse. Solo van a atacar por miedo, porque ecológicamente hablando no le somos rentables. Si pica, no perder tiempo en intentar agarrarla, en matarla, en hacer torniquetes, en chupar la herida, sino agarrar a la persona, calmarla, cargarla a un auto y llevarla a un centro asistencial. Pero tranquilo, tenemos doce horas para colocar el suero antiofídico”.