Grupo Lands pidió una tercera prórroga para las obras del City y Town
<p>Mediante un memo, denunciaron que en los convenios no se especificaron las obras necesarias en los barrios y que se triplicó el monto de la obra.</p>
Este último martes el Concejo recibió un nuevo pedido de prórroga a favor de Grupo Lands S.A., el tercero, con respecto a las obras que este desarrollador debe llevar a cabo en Funes City y Funes Town en concepto de reserva fiscal, es decir, la planta de ósmosis inversa y la planta de cloración respectivas a los barrios mencionados.
Mediante un memo aportado por su abogado Guido Etorre a este medio, Grupo Lands explicó el devenir de los hechos desde aquel lejano 2013 y este tercer pedido de prórroga. En este documento, Lands denuncia que firmó los convenios y el fideicomiso de garantía "acuciado por las circunstancias", ya que debía "obtener las aprobaciones definitivas para los barrios que estaban concluidos (en obras) que les eran negadas, a los fines de que muchos vecinos puedan obtener un crédito Pro.Cre.Ar, crédito que recién salía al mercado". Dichos convenios establecían la construcción de “dos plantas de ósmosis inversa” en concepto de reserva fiscal y la entrega de lotes en garantía por estas obras. "El planteo del municipio fue más o menos así: «o se firma lo que el municipio impone o no se aprueba el barrio»".
Siempre según el memo, en los convenios no se especificó más que “dos plantas de ósmosis inversa”, lo que conllevó “a infinidad de consideraciones y ajustes de todas las partes involucradas para poder fijar con acierto qué es lo que debía hacerse en ambos barrios de Funes”. Lands sostiene haber hecho estudios en Funes Town y que "allí el agua encontrada en los pozos realizados por Grupo Lands S.A no hacía necesaria la colocación de módulos de osmosis (para limpiar el agua)". Estas, junto con los desentendimientos entre las partes, fueron las causas del primer pedido de prórroga en septiembre de 2014 para noviembre de 2015, según el grupo desarrollador.
Finalmente, las obras se decidieron: una planta de ósmosis inversa para Funes City y una de cloración para Funes Town. A principios de 2015 Lands empezó con las presentaciones de los diferentes proyectos en ASSA para lograr la aprobación del ente, una tarea que, dice, no le llevó poco tiempo. En el mientras tanto, la desarrolladora denuncia haber pedido una adecuación del convenio de Funes Town, a causa del cambio de obra, para poder empezar a trabajar allí y haber intimado al Municipio “por la liberación de lotes conforme cláusulas contractuales específicas que imponen una liberación de lotes en concordancia al porcentaje de obra realizada”, no logrando ninguna de las dos cosas.
Lands explica en el memo que se llegó al fin de la prórroga sin tener el proyecto aprobado y por eso pidió una segunda ampliación del plazo, que le fue otorgada hasta este 19 de septiembre de 2016. El desarrollador dice haber insistido por la modificación del convenio de Funes Town y por la liberación de lotes, otra vez sin respuesta, parando así la obra de dicho barrio. Por otro lado, también comenta haber peticionado por el aporte que debe hacer Funes Norte a la obra de Funes City y que tampoco tuvo respuesta.
En abril de este año comenzaron las reuniones entre Grupo Lands y el nuevo gobierno en Funes. En el memo, Grupo Lands relata que las partes decidieron contratar los servicios de un profesional idóneo para que fije un presupuesto sobre la obra de Funes City, y estime un valor de lo ejecutado. Este informe arrojó un valor de $30 millones para la obra de Funes City y de $20 millones para la de Funes Town.
“Siendo así y conforme la tasación realizada por los ingenieros actuantes, Grupo Lands S.A debería aportar por reserva fiscal un total de casi 40 millones de pesos (aprox.) para la ejecución de las obras. Lo que deviene en una onerosidad totalmente excesiva: pasa de 13 millones de pesos tasados en el año 2013 (7 millones para Funes City y 5 para Funes Town, según ordenanza 851 y 858 del 2013), a tener que abonar 40 millones al año 2016. Inclusive el monto llegaría a 50 millones de pesos si Funes Norte no hace el aporte adeudado”, explica Lands.
Por estos motivos es que, según el grupo desarrollador, se pide ahora una tercera prórroga. “En fecha martes 02/09 del corriente año, Grupo Lands S.A. vuelve a solicitar prórroga, y en fecha 04/09 se presenta el informe realizado por el profesional contrato de a los fines de que sea tratado por el Concejo”. El memo cierra explicando que “la prórroga solicitada, se fundamenta y tiene como fin la conclusión del aporte fiscal (que por lo demás y conforme a los números expuestos esta cumplimentada en su totalidad) habiendo solicitado, un plazo de 3 meses para Funes City y 24 meses para Funes Town. Esperamos que de una vez todas las partes involucradas comiencen a accionar como se debe”.
ÚLTIMAS NOTICIAS