“La verdadera solución es esterilizar”
<p>Las voluntarias de Arca Funes no se cansan en su objetivo de cuidar a los perros y gatos y cuidar también la salud pública de la comunidad. </p>
Arca Funes es una ONG que trabaja a fin de promover programas de esterilizaciones gratuitas en comunas y municipios, no sólo en Funes, ya que también parte de ONG’s en Red, que tiene alcance en toda la provincia. Desde el año 2009 trabajan sus voluntarios de manera gratuita, impulsando políticas públicas con tres objetivos centrales: esterilizar, educar y generar normativa.
Todos estos propósitos están enlazados en la idea final de cuidar a los perros y gatos y cuidar también la salud pública de la comunidad. Arca es entonces no sólo un programa de protección animal, sino que impulsa una tarea que refuerza la salud y seguridad pública: cuando se equilibra la población de animales mediante las castraciones (gratuitas y descentralizadas), animales y humanos sufren menos. Los perros y gatos de compañía consiguen hogar, alimento y amor; y los humanos disminuyen las chances de que se provoquen accidentes, mordeduras, etc. Además evita las posibilidades de zoonosis, como sarna y parásitos, y los problemas vinculados a la higiene urbana como por ejemplo las bolsas de residuos rotas por animales callejeros.
“La verdadera solución es esterilizar, esto trae enormes beneficios para los animales en relación a su salud y para la comunidad en general”, apuntó Jorgelina Russo, una de las voluntarias de Arca Funes.
Las voluntarias también expresaron su postura en relación a los refugios de animales: “No son la solución, aún más, agravan el problema”, explicaron entonces, destacando la importancia de educar en el cuidado de los animales de compañía: castrarlos, identificarlos y mantenerlos dentro de cada casa. También es importante generar normativa que regule la responsabilidad de los propietarios de animales y difundir las normativas existentes.
En este sentido es que realizan actividades educativas, ofreciendo charlas y capacitaciones, repartiendo folletería, además de encargarse junto con el Municipio, de la unidad de castración móvil con la que cuenta Salud Animal. Arca es quien se encarga de armar los cronogramas de castraciones, relevar las necesidades de cada barrio y oficiar como voluntarios en cada jornada del quirófano móvil. Dos veces a la semana se movilizan a los barrios en distintos turnos, facilitando así las castraciones gratuitas de más de 150 animales por mes.
Las voluntarias de Arca, que en este momento son siete, se ponen al hombro además los casos de rehabilitación de los animales rescatados por maltratos, una recuperación que incluye internación, tránsito, y que suele ser muy costosa en cada caso. Una de las integrantes de Arca reflexiona: “El maltrato animal se ve tanto como las situaciones de maltrato entre humanos”. Muchas veces intervienen ante denuncias y participan de los allanamientos retirando a los animales maltratados para rehabilitarlos.
A fin de buscar financiamiento para esta ONG, este año Arca va por más y organiza una “Caninata” por primera vez en la ciudad. La Caninata será el sábado 17 de septiembre a partir de las 10.30 en la plaza San José y sus participantes recorrerán (en 4 patas) un circuito céntrico acompañados de sus familias humanas. La jornada también incluye sorteos, picnic y ferias de artesanos y gastronómica. A semanas del gran evento, ya hay más de 300 inscriptos, dispuestos a ladrar de felicidad.
ÚLTIMAS NOTICIAS