Viernes, 27 de Septiembre 2024
Lunes, 05 de Septiembre del 2016

Polémica por falta de entrega de fondos a clubes locales

<p>Hace tres meses, el Concejo creó dentro de la TGI  un fondo de 5 pesos por mes, pero los clubes dicen que no lo recibieron y les deben unos 250 mil pesos. </p>

En la sesión del 3 de mayo de este año, atendiendo la situación económica que vivían las entidades deportivas funenses a causa del tarifazo y la inflación reinante, el Concejo sancionó una iniciativa del edil Santacroce que establecía un fondo especial para clubes sociales y deportivos, con una vigencia de doce meses.

Para contribuir a este fondo se creó un cargo de cinco pesos y se lo incluyó en la Tasa General de Inmuebles a partir del mes siguiente a la promulgación de esta ordenanza (1050/16), junio de 2016. 

Durante tres meses (junio, julio y agosto) el cargo se cobró en la facturación de la TGI, pero diferentes voces de las entidades supuestamente beneficiadas denunciaron que de la plata ni noticias.

Según el octavo artículo de esta ordenanza, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo es la autoridad de control de la medida, es decir, la encargada de administrar estos fondos que, según el artículo sexto, debían ser depositados en “una cuenta bancaria exclusiva a nombre de Fondo Especial Clubes de Ciudad, abierta en un banco local”.

Durante el receso los concejales se dieron cuenta del peligro que se corría al permitirle al Ejecutivo que maneje discrecionalmente estos fondos y, rápidamente, modificaron la ordenanza en la sesión del 13 de agosto, cambiando la autoridad de control y creando una unidad de control con representación ejecutiva, legislativa y por parte de los clubes.

Pero, sin embargo, desde el Ejecutivo tampoco convocaron a esta unidad para decidir cómo repartir los fondos que algunos ediles calculan entre 200 y 250 mil pesos.

“Nos dijeron que íbamos a hacer una reunión pero no nos llamaron más”, revelaron desde los clubes. “Ya se cobró junio, julio y agosto y no se nos depositó nada. Los que tienen que poner la cara ante los socios que preguntan qué se hace con esa plata somos nosotros”, agregaron.

Es que el tiempo pasa y los clubes beneficiados (San Telmo, Funes, Industrial, Florida, Funes Rugby y Defensores de Funes) todavía esperan que llegue la legítima y necesaria ayuda.