Viernes, 27 de Septiembre 2024
Jueves, 28 de Julio del 2016

La Escuela de Participación Juvenil ya hace pie en los barrios

<p>Es un proyecto que impulsa estrategias organizativas plurales para jóvenes. Se propone convocar a funenses para trabajar en talleres y actividades barriales.</p>

La Escuela de Participación Juvenil comenzó a funcionar en la ciudad hace algunos meses, con varios proyectos en marcha, ya obtuvieron el premio Ingenia otorgado por el programa provincial del Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes. Con esto, ganaron un incentivo económico para financiar las actividades que el grupo ya propone.

Organizado en un primer momento por integrantes del partido distrital Unidad Popular, la “Escuelita” se propone como una escuela móvil, itinerante, que acerque el debate a cada barrio de la ciudad. Las problemáticas de los jóvenes son las que convocan a estos chicos, de entre 12 y 18 años, que se acercan cada semana a proponer sus ideas, abordando ellos mismos las problemáticas que los tocan de cerca: temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, derechos juveniles, cultura, educación y comunicación popular.

Pensado como un voluntariado de jóvenes y para jóvenes, la Escuela de Participación Juvenil promueve la participación en una ciudad en la que, según ellos mismos cuentan, no existen espacios que los convoquen. Este es uno de los principales reclamos que pusieron en evidencia los resultados de la encuesta que realizaron, con un alcance de más de 300 chicos.

“No tenemos en Funes lugares donde encontrarnos, donde participar”, contó Federico, uno de los integrantes de la escuelita. El Skate Park, en el Paseo de la Estación, es el único espacio que se ofrece para los jóvenes y está bastante descuidado, agregó el joven de 14 años. También planteó que los pocos clubes que existen en Funes se encuentran todos en la zona céntrica y en los barrios no hay lugares donde los chicos se puedan juntar. Fede dijo también que el principal reclamo de parte de sus compañeros es el estado de abandono del Galpón, frente a la seccional 23, “pudiendo organizarse un montón de actividades para jóvenes ahí”.

Pensando en la autopercepción de los jóvenes, impulsan el proyecto fotográfico  “Autorretratos”, que funcionará en los barrios de la ciudad, en jornadas en las que los jóvenes podrán iniciarse en el manejo de las cámaras, aprendiendo sobre composición de imagen, planos y luz. La idea es que estos autorretratos muestren una identidad auto percibida, en relación con su entorno más cercano. Para este proyecto llevan adelante una colecta de cámaras digitales en desuso, para sumar a las que cada chico pueda tener en su celular. “¿Qué es lo que te define a vos? ¿Cómo te incluís en el entorno?”, estas serán las preguntas disparadores para producir estos autorretratos en base a sus respectivas realidades.

El sábado próximo arrancarán con los talleres en Zona 5, para continuar luego en otros barrios, acercando la propuesta a cada barrio, siguiendo con esta idea de crear una “escuelita” itinerante, móvil y que pise firme en los territorios. A fin de año piensan organizar una muestra con todos los autorretratos que se logren.

En esto de pensar estrategias posibles para que los jóvenes se encuentren con otros, para que el debate se abra y entre todos se reflexione sobre las problemáticas de su barrio, su escuela y sus familias, Fede, Rocío, Maribel y Joaquín, todos entre 12 y 17 años, proponen organizar charlas sobre consumo de drogas y violencia institucional. Dos de las principales inquietudes de estos jóvenes, y problemáticas que los tocan de cerca.

Junto a Lautaro D’Anna y Celeste Cánepa, coordinadores de la escuelita, y otrxs cinco adultos que forman parte, ya convocaron a las autoridades de las escuelas secundarias de Funes y el CECLA para sumarse a estas charlas en todas las instituciones.

Una de las principales inquietudes de este grupo de jóvenes es pensar cómo convocar a sus pares a trabajar para que sus inquietudes se plasmen en proyectos concretos. La falta de espacios recreativos, el reclamo por el Galpón Joven, la ausencia de propuestas estatales pensadas para jóvenes. Estas y otras inquietudes son las que se proponen resolver, activando a la par y a través de la participación y el fortalecimiento de redes. La idea es que este espacio que nació convocado por “grandes” pronto logre sumar tantos jóvenes que luego pueda ser apropiado por ellos mismos, con la intención de que este espacio de encuentro, formación y discusión los trascienda.